Baja de  tasas interés debió de  hacerse antes

Baja de  tasas interés debió de  hacerse antes

Los economistas Isidoro Santa y Apolinar Veloz saludaron ayer la decisión del Banco Central de bajar las tasas de interés, sin embargo consideraron  que esa disposición  debió haberse hecho   con  anterioridad, dado que  el país no está bajo   presiones inflacionarias del exterior.

“La decisión del Banco Central la estamos esperando desde hace meses, debió de haberse hecho desde antes. De acuerdo con el nuevo esquema de  meta de inflación que tiene el Banco Central, cuando se aprecia una tendencia a que la inflación esté por debajo de la meta, lo correcto es que se bajen las tasas de interés”, explicó Santana.  Consideró en ese sentido que de forma secuencial  el Banco Central tendrá  que continuar bajando las tasas de interés, para que   tenga un  efecto positivo sobre el dinamismo  económico que  persigue.

Sin embargo, advirtió  que la institución gubernamental siempre tendrá preocupación sobre la reserva monetaria. “El BC debe estar vigilante con la tasa de cambio, porque tiene que conciliar el propósito de estimular la economía y mantener la estabilidad de la tasa de cambio.  Y agregó, la razón es que las tasa de interés es un mecanismo para atraer capitales del exterior o, evitar que salgan los que hay, si bajan mucho las tasas de interés eso tiende a pasar”, dijo

Mientras que Apolinar Veloz consideró que desde la perspectiva de los datos que existen en la economía, la decisión del Banco Central  sólo busca  poner presente al Gobernador, Héctor Valdez Albizu,  en la palestra pública.

Zoom

Banco Central

El Banco Central anunció el miércoles la  reducción de    su tasa de interés de política monetaria, colocándola de 6.75%  a  6.0% y bajó de 9.0% a 8.0%   la tasa de interés  lombarda.

 Inflación

En abril pasado  la tasa interanual de inflación fue 4.0%, por debajo de la meta que este año fue establecida en 5.5%.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas