Baja debate llevar Chávez al Panteón Nacional

 Baja debate llevar Chávez al Panteón Nacional

CARACAS. AFP. El gobierno de Venezuela rindió el martes honores a Hugo Chávez a una semana de su muerte, mientras el parlamento postergó el debate de una polémica propuesta de llevar su cuerpo embalsamado al Panteón Nacional, paso clave en el proceso de mitificación del líder.  

A las 16H25 locales (20H25 GMT), la hora exacta en la que falleció el presidente, sonaron las cornetas en el salón de honor de la Academia Militar, adonde acudieron las autoridades de gobierno, encabezados por el presidente encargado Nicolás Maduro, y el alto mando militar. 

 Frente al féretro cubierto con la bandera venezolana, Maduro aseguró que Chávez fue un «profeta adelantado a su tiempo» y recriminó a la oposición por tratar de «profanar su espíritu eterno». 

 «Los llamamos a que cedan en su odio y su rencor», manifestó el presidente interino, a quien Chávez designó como su heredero político y candidato en caso de su muerte, en diciembre, poco antes de someterse a una cuarta cirugía contra el cáncer en La Habana.  

Maduro, un exchofer de bus y ex sindicalista de 50 años, y el opositor Henrique Capriles, un abogado de 40 años y gobernador del importante estado de Miranda (norte), se enfrentarán el 14 de abril en unas elecciones centradas el figura de Chávez.   

Al clima caldeado abonó la propuesta oficial de llevar los restos embalsamados de Chávez al Panteón, junto a los del libertador Simón Bolívar, para lo cual se requiere una enmienda constitucional.  

Maduro había anunciado que la Asamblea Nacional, de mayoría chavista, aprobaría ayer la enmienda, pero el presidente de la Asamblea, Diosdado Cabello, anunció anoche que la decisión fue postergada.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas