Baja del petróleo beneficia a RD; perjudica a productores crudo

Baja del petróleo beneficia a RD; perjudica a productores  crudo

La caída en los precios internacionales del petróleo perjudica a los países productores de crudo, pero beneficia a las economías como la dominicana, que tiene una alta dependencia energética del petróleo y sus derivados.

La caída del crudo ha permitido a la República Dominicana ahorrar de forma notable en su factura energética y equilibrar sus respectivas balanzas comerciales. Se estima que el valor de las importaciones de petróleo de la República Dominicana se reduciría en 35.9 por ciento en 2015 y en 21.5 por ciento en 2016.

Un informe elaborado recientemente por el Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES) estima que la República Dominicana reducirá en 35.9% los requerimientos de dólares para el pago de importaciones de petróleo y derivados en 2015, reduciéndose en US$1,285.0 millones. Debido a reducciones de precios adicionales de 22.3% y mayor volumen en 1.1% para 2016, el CREES estima que se destinarán unos US$495 millones menos para las importaciones petroleras en 2016.

La caída en los precios internacionales del petróleo también beneficia directamente a los consumidores, con la reducción en los precios de los combustibles.

No obstante, esta reducción en los precios de los combustibles no se produce en la misma proporción en que se reducen los precios internacionales del petróleo, porque la mayor proporción del precio que pagan los consumidores está vinculado a impuestos.

El consumidor dominicano también se beneficia indirectamente de la reducción de los precios internacionales del petróleo a través de la reducción en los precios internos de la economía.

Sin duda, la caída de los precios internacionales del crudo ha contribuido a la estabilidad de precios de la economía dominicana. Según el Banco Central, la tasa de inflación en 2015 fue de 2.34 por ciento.

“Así, países como República Dominicana seguirán beneficiándose de menores precios del petróleo y derivados, mientras países productores se perjudicarán”, expresa el aludido informe del CREES.

Contrario al impacto positivo de la reducción de los precios internacionales del petróleo sobre la economía dominicana, los países productores del crudo se llevan la peor parte del desplome.

La caída abre un agujero en sus cuentas públicas, ya que su previsión de ingresos se desmonta y les obliga a hacer ajustes de gastos para evitar que se dispare su déficit público.

Es el caso, por ejemplo, de Arabia Saudí, que ha elevado un 50% el precio de los carburantes a sus ciudadanos y podría sacar a Bolsa la petrolera estatal Aramco.
Otro países afectados por la caída de los precios del petróleo son grandes productores como Rusia, Brasil, Venezuela y México.

ZOOM

Título

El barril de crudo Brent para entrega en febrero cerró ayer en el mercado de futuros de Londres en 30,31 dólares, un 1,78 % menos que al término de la sesión anterior. En cambio, el precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió un 0,1 % y cerró en 30,48 dólares el barril, de tal manera que interrumpió una racha bajista de siete días consecutivos. Son precios que no se veían desde hace más de diez años.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas