Baja demanda de créditos

Baja demanda de créditos

POR ALEIDA PLASENCIA
Actualmente hay mucho dinero en los bancos, pero las empresas no están interesadas en tomar préstamos por falta de actividades comerciales para financiar, consideraron dirigentes de la Asociación Dominicana de Almacenistas Importadores (ASODAI).

Manuel Cabrera, al participar en el Encuentro Económico de HOY, como parte de la directiva de ASODAI, también sostuvo que por las acciones llevadas a cabo últimamente por algunos bancos, en cuanto a promover financiamiento para ciertas actividades económicas como la producción y adquisición de viviendas con ofertas de tasas bajas de interés, se percibe que hay disponibilidad de recursos en el ámbito bancario.

Dijo que, sin embargo, se percibe que no hay muchos recursos en poder de la población “para la adquisición de bienes que van más allá de las necesidades básicas”.

“El empresario busca dinero cuando hay actividad comercial que financiar y si no la hay, el empresario no va en busca de dinero a los bancos”, sostuvo Cabrera, al ser entrevistado junto a Domingo Espinal Collado, presidente de ASODAI y Angela León, de la directiva.

 Es que se nota, dijo, una baja notable en la demanda de créditos en los bancos por parte de los empresarios. Espinal Collado, al intervenir, manifestó que la baja en cuestión es por efecto de la disminución en ventas de bienes y servicios.

También lo atribuyó a que en el pasado reciente, las tasas de interés se situaron tan altas que no tenían viabilidad de aplicación dentro de las empresas.

Comentó que la diferencia entre un empresario y otro está significativamente relacionada con el nivel de endeudamiento que pueda tener cada una.

“De ahí es que se puede apreciar que pocas empresas hoy están ampliando y remodelando sus negocios ni expandiéndolos”, dijo.

Angela León, al intervenir, afirmó que la mayoría del empresariado importador usa crédito internacional. Pero el crédito internacional, según explicó, ha sido limitado para las empresas locales, como consecuencia de que a raíz de la crisis económica, a la República Dominicana le bajó la calificación riesgo país.

Explicó que por este motivo, a muchas empresas locales les fueron reducidos los plazos para el pago de los créditos internacionales.

Con relación a las ventas internas, dijo, la opinión dependerá de cómo se haga la comparación.

Al respecto sostuvo que si se comparan los primeros seis meses del presente año con el mismo período del 2004, se observa un incremento en la venta, “al menos, en el sector que yo represento, el de alimentos”.

En cambio, el primer trimestre de este año 2005 fue mejor en venta, dijo, que el segundo del mismo año.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas