Baja demanda y atraso
pagos afectan a los suplidores

Baja demanda y atraso <BR>pagos afectan a los suplidores

El presidente de la Asociación Dominicana de Almacenistas Importadores (Asodai) dijo que la crisis en que se encuentran los almacenistas importadores,  a causa de la crisis mundial y otros aspectos locales, se ve más agravada con la baja de los pedidos de productos en el sector turístico, y el atraso en el pago por parte de los hoteles.

Al participar en el encuentro económico semanal que realiza este diario, Américo Montes de Oca, reveló que la baja en la ocupación hotelera se está sintiendo en las ventas de ese sector. 

Montes de Oca reveló que los hoteles que en algún momento estuvieron pagándole  a sus suplidores en 60 y 80 días, ahora se tardan en hacerlo hasta 120 días, mientras que otros han suspendido definitivamente los pedidos. 

“Esta situación, definitivamente, constituye una situación difícil para los suplidores locales que son básicamente los mismos importadores”, dijo.

Explicó que esa limitante no sólo se refleja en la capacidad de pago a sus suplidores, sino en la capacidad de poder seguir operando. 

Sostuvo Montes de Oca que ese  aspecto  se siente directamente en sus negocios, agregándole una disminución de 25% en las ventas actuales.   

De su lado, el tesorero de Asodai, Luciano León, vaticinó que la tendencia es que las ventas continúen mermando al igual que su capacidad operativa.

“Nosotros que trabajamos en el sector importador y con los supermercados, observamos que las ventas han bajado de manera tal que los supermecados no quieren asumir tanto riesgo cuando son productos perecederos de tenerlos en sus inventarios porque no tienen la seguridad de las ventas futuras”, dijo.

Las claves

1.  Compran menos

El hecho de que los hoteles estén comprando menos ha bajado las ventas de los almacenistas importadores, que son sus suplidores.

2.  Suspensión pedidos

Algunos hoteles han llegado incluso a suspender los pedidos, como resultado del deterioro de su capacidad de compra y de pagos, informaron los directivos de la Asociación Dominicana de Almacenistas Importadores.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas