Baja el indicador mortalidad materna; Unicef lo reconoce

Baja el indicador mortalidad materna; Unicef lo reconoce

El director del SNS, Mario Lama.

Autoridades del Servicio Nacional de Salud (SNS) recibieron un reconocimiento por haber logrado una reducción del 46% en la mortalidad materna.

El reconocimiento lo hizo el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef). Por lo menos 23 hospitales de la red pública son responsables del 80% de los nacimientos del país.

El compromiso es compartir y seguir implementando estrategias dirigidas a la reducción de la mortalidad materna y neonatal en el país, dijo el doctor Mario Lama.

Las acciones para detener la mortalidad materna y la neonatal son implementadas por la Dirección Materno, Infantil y Adolescentes del SNS.

Puede leer: Abinader supervisa trabajo Gurabo, construye con $1,500 MM

“Gracias a esas labores hay 18 Unidades Mamá Canguro, 11 han sido habilitadas en esta gestión y 14 hospitales que detectan la retinopatía en el prematuro, 11 que iniciaron en estos dos últimos años”, dijo Lama.

Las autoridades trabajan para implementar el Screaming Auditivo, que se ha implementado en cuatro hospitales y en los próximos meses estará en otros diez, para en el 2023 tener una cobertura del 60% de todos los niños que nacen en los hospitales con déficit auditivo.

La doctora Rosa Elcarte, felicitó al doctor Lama y a directores regionales y de hospitales.

Indicador importante

El director del SNS anunció que por primera vez en la República Dominicana se habilitarán unidades de çhipotermia, en tres hospitales, para dar asistencia a los niños que nacen con hipoxia y con asfixia perinatal.

En ese sentido exhortó continuar enfocando esfuerzos hacia la reducción de la mortalidad neonatal.

Publicaciones Relacionadas