Baja el registro afectados por dengue

Baja el registro afectados por dengue

POR ALTAGRACIA ORTIZ GÓMEZ
Este año se reportó tan solo un tercio de los casos de dengue que se conocieron el pasado año y las muertes son diez veces menos, de acuerdo con datos de la secretaría de Salud Pública.  Los casos de personas que se sospecha afectadas dengue suman 2,176 este año y las muertes doce, una cifra muy inferior a los 6,000 y al centenar de muertes que ocurrieron en el 2003.

Las autoridades de Salud Pública insisten en que el dengue está controlado, aunque los casos de esa enfermedad endémica están aumentando en las salas de los principales hospitales.

Cada semana se reportan entre cinco y seis casos en el hospital Robert Reid Cabral, en el hospital Materno Infantil de Los Mina y el Plaza de la Salud, así como en San Francisco de Macorís, Baní, La Vega, San Cristóbal, Moca, La Romana e Higüey.

Asimismo, continúan las dificultades con médicos del servicio privado quienes al parecer desconocen los síntomas de la enfermedad y el diagnóstico tardía produce muertes, de acuerdo con la queja de algunas personas.

En torno a la situación, el doctor Séntola Martínez, director Nacional de Epidemiología, aseguró que se han registrado 2,176 casos sospechosos de dengue.

De esos casos son hemorrágico 127 y 1,622 del llamado tipo clásico. Por esta enfermedad, dijo, se confirmaron 12 muertes, uno de ellos recientemente en el hospital Materno Infantil de la Plaza de la Salud.

También se han reportado casos sospechosos en la clínica Abel González, en el hospital infantil Robert Reid Cabral, en el hospital Doctor Antonio Musa de San Pedro de Macorís y en otros centros clínicos de Santo Domingo y Santiago.

La ciudad de Santo Domingo es para las autoridades la zona en que mayor número de casos se reportan.

Las autoridades de Salud Pública mantienen una campaña contra el dengue en la que se recomienda a las personas que coloquen cloro en los bordes de los tanques y que eliminen la basura y los neumáticos viejos en los patios.

También advierten que no mediquen a sus hijos en los casos de fiebre y dolores en el cuerpo, y que consulten al médico.

El mosquito Aedes aegipty es el responsable de la transmisión del dengue. Este mosquito se reproduce en aguas limpias estancadas, como las que ha en tiestos almacenados, latas y las matas domésticas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas