Baja emisión monetaria

Baja emisión monetaria

POR SOILA PANIAGUA
En el período comprendido entre el 17 de agosto y el 6 de octubre de este año, la emisión monetaria disminuyó en RD$6,584.0 millones, es decir -8.3%, según un informe del Banco Central sobre los resultados de la política monetaria iniciada para estabilizar la economía.

Asimismo, indica que la emisión monetaria disminuyó en RD$5,042.0 millones, equivalente – 6.5%, con relación al nivel registrado a diciembre del 2003, según el Banco Central.

«El comportamiento de la emisión monetaria se explica, fundamentalmente, por el incremento en la colocación neta de certificados del Banco Central por un monto de RD$13,043.4 millones, de los cuales un 87.3% correspondieron a colocaciones al público», indica el informe del Bancentral.

Agrega que «eso significa que los inversionistas prefirieron mantener sus ahorros en el Banco Central.

Precisa que esto se logró en combinación con la mejoría en US$30.0 millones de las reservas internacionales netas del Banco Central.

Según las autoridades monetarias, el aumento en los valores en circulación del Banco Central se produjo en un escenario de baja de tasas de interés y extensión de plazos, como parte de la ejecución de la primera etapa de la estrategia de reducción del déficit cuasifiscal.

Señala que la política de extensión de los plazos y la disminución de tasas de interés, representa una reducción de los costos operativos del Banco Central, pues de tasas que en un momento alcanzaron niveles de hasta un 60%, en la actualidad se han situado en niveles de alrededor de un 30.0%.

«El manejo monetario, combinado con un aumento en la confianza, ha contribuido a reducir la  incertidumbre respecto a las perspectivas futuras de la economía, lo cual se ha traducido en menores presiones sobre el mercado cambiario”, sostiene.

 Resalta que esto, a su vez, se ha convertido en un descenso generalizado de los precios de los bienes y servicios, como se ha evidenciado en la disminución de -1.13% del IPC en el mes de septiembre, la mayor caída en los  últimos diez años.

El Banco Central dice que esa reducción es parte de las acciones emprendidas, con miras a restaurar la estabilidad macroeconómica de República Dominicana.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas