Baja en consumo insumo afectaría la productividad agrícola

En el país se ha producido una baja en el uso de insumos agrícolas, lo cual puede afectar negativamente la productividad, declaró la Asociación de Fabricantes e Importadores de Productos Agroquímicos (AFIPA).

Asimismo, dijo que en el 2004 el consumo se ha mantenido igual al del 2003, pero a su vez, éste había bajado en alrededor de un 20% durante el 2002.

La información fue ofrecida por el presidente de la entidad y el director ejecutivo, ingenieros Elvin Cuevas y Luis Pelletier, respectivamente, al ser entrevistados en el Encuentro Económico de HOY.

Entre los factores que, según ellos, han incidido en la baja en el consumo, está el hecho de que los precios internacionales de los insumos agrícolas se han incrementado de manera considerable, a causa de las alzas en los precios del petróleo. Explicaron que esto es así, en vista de que las industrias de estos insumos requieren de energía eléctrica para producir, por lo que a su vez, dependen del petróleo.

Indicaron que otro factor que ha incidido en la baja de la demanda interna de insumos agrícolas en el país, es la devaluación de la moneda nacional, ya que al dispararse tanto la tasa de cambio, se requieren más pesos que antes para comprar estos productos en el mercado internacional.

Ante la pregunta de qué incidencia puede tener la baja en el uso de insumos agrícolas, alegaron que los fertilizantes son productos básicos en la agricultura.

Refirieron que hay investigaciones locales que dan cuenta de que por cada peso invertido en fertilizante “sacan tres o cuatro pesos”, porque los cultivos responden a la fertilización, ya que esos productos son alimentos para las plantas.

Sostuvieron que, por tanto, una baja en la aplicación de fertilizantes en los cultivos, podría significar una disminución en la productividad.

“De ahí la importancia de que se mantengan los niveles recomendados de fertilización”, dijo Cuevas, quien es, además, gerente de mercadeo de la empresa Ferquido.