Baja en costo de vida dependerá del petróleo

Baja en costo de vida dependerá del petróleo

POR FIOR GIL
BANÍ, Peravia.-
El presidente Leonel Fernández prometió ayer aquí bajar los precios de los combustibles y de los productos de consumo masivo en la misma medida en que se reduzca el costo del petróleo en los mercados internacionales.

Dijo  que el país se recupera de los malos momentos que  atravesaba la economía y empieza a salir de la  crisis, por lo que «si baja el precio del barril del petróleo baja el precio de la comida».

«Hemos tenido malos momentos en la República Dominicana, hemos sido afectados por situaciones muy difíciles  que han generado frustraciones y desaliento pero poco a poco, con la ayuda de Dios, el trabajo tesonero del pueblo y la dedicación del gobierno podemos decir que estamos empezando a dejar  atrás esos malos tiempos», expresó Fernández.

Afirmó que, afortunadamente, la República Dominicana está empezando a salir de la profunda, aguda, severa crisis económica y social que padecíamos en los últimos tiempos.

Indicó que esta semana el precio del barril del petróleo bajó a 60.66 dólares y eso se ha experimentado en el país cuando el galón de gasolina bajó más de 10.00 pesos.

«En la medida en que esa presión internacional con los precios de los combustibles cede, en esa misma medida baja también  aquí el precio de los combustibles, y eso le quita presión a los precios de los artículos de mayor demanda y consumo», indicó el mandatario tras juramentar los consejos de desarrollo provincial y municipales en la provincia Peravia.

Dijo que desde el mes de enero hasta julio la presión en los aumentos de los artículos habían sido cero, pero que desde agosto, septiembre y octubre se han experimentos en los precios de los artículos, motivado por el aumento en los preciso del barril de petróleo en los mercados internacionales.

«Estamos empezando a superar esa situación de crisis en un contexto internacional nada halagüeño debido al alza constante de los precios de los combustibles en los mercados internacionales».

Dijo que varias semanas  atrás, el precio del barril del petróleo llegó a cotizarse a 70 dólares el barril «un precio sin precedente en la historia del mercado internacional de combustible».

Sostuvo que los dominicanos pueden mirar con firmeza y seguridad hacia el futuro.

Fernández llegó a las 11:00 de la mañana en el helicóptero presidencial que aterrizó en el play de softball Cucurucho de Peravia.

Luego de la juramentación de los consejos provinciales escuchó  Varios Pobladores en las  audiencias populares realizadas en el Polideportivo, ubicado al lado del play de beisbol Luis María Herrera.

Acompañaron al presidente, el secretario de la Presidencia, Danilo Medina; Luis Manuel Bonetti, secretario administrativo de la Presidencia; Amílcar Romero, secretario de Agricultura; Salvador Jiménez (Chio), director del Instituto Agrario Dominicano (IAD); Frank Rodríguez, director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI).

También Víctor Díaz Rúa, director del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados(INAPA), Bautista Rojas Gómez, secretario de Salud Pública; Juana Sánchez, de Comunidad Digna; Freddy Pérez, secretario de Obras Públicas.

Otros que participaron son Félix Bautista, director de la Oficina Supervisora y Fiscalizadora de Obras del Estado; Ramón Rivas, administrador de la Lotería Nacional; Carlos Segura Foster, administrador del Banco Agrícola; el senador Vicente Castillo y la gobernadora provincial Nelly Melo de Guerrero.

La gobernadora cuando procedía a la lectura el discurso de bienvenida se le extraviaron algunas páginas y dijo «excúseme que se me perdió el papel, como dice Hipólito». En su discurso resaltó la entrega de más de  mil tarjetas Solidaridad y 40 mil raciones alimenticias.

La inmortal del deporte, señora Altagracia Zapata, quien tomó un turno durante las audiencias populares pidió al mandatario que los próximos Juegos Nacionales sean celebrados en Baní, un aumento del presupuesto para la Secretaría de Deportes y un centro regional de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), entre otras obras.

También participaron Víctor Manuel Rodríguez, en representación de los trabajadores comunitarios, y el arquitecto Ismael Díaz Melo, presidente del Comité Municipal de Desarrollo. Los representantes de las iglesias protestantes y católica no hicieron acto de presencia cuando fueron llamados para tomar su turno en la audiencia popular.

Un grupo de niños de la escuela Doña Ana Pérez, tuvo una participación artística.

Cada uno de los exponentes entregó al presidente un documento con el pliego de sus demandas.

El acto termino con el discurso de Presidente Fernández, quien anunció un programa de obras a ser construido en los tres años que le quedan a la presente gestión.

Explicó que algunas de las obras que solicitaron los lideres comunitarios deberán ser estudiadas y ponderadas para ser incluidas en el presupuesto del 2007.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas