Baja en materiales aún no se refleja en los precios de las viviendas

Baja en materiales aún no se refleja en los precios de las viviendas

Materiales subieron hasta 200% en dos años.

De acuerdo IDCV, este año la construcción de una vivienda es 13.3% más costosa que el año pasado y 28.1% más que el año 2020

Las sencillas rebajas que han tenido los materiales de construcción no se reflejarán por ahora en el costo de construcción de viviendas, sino que sería a partir del 2023 cuando haya un impacto de estas disminuciones, si los precios siguen cediendo en el sector.

Así lo aseguraron el presidente de la Confederación Dominicana de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas de la Construcción (Copymecom), Eliseo Cristopher, y Jorge Montalvo, presidente de Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Viviendas (Acoprovi), quienes dijeron que el alza que aún refleja el costo de la construcción de viviendas es producto del incremento, de hasta un 200%, que tuvieron los materiales en 2020 y el 2021.

Índice de Costos Directos de la Construcción de Viviendas (ICDV) de octubre arrojó que este año la construcción de una vivienda es 13.3% más costosa que el año pasado y 28.1% más que en 2020.
“Recordemos que hace unos 18 meses los materiales de construcción tuvieron una escalada alcista, donde los rubros importantes subieron hasta 200% su costo, por lo que el IDCV se elevó bastante”, precisó Cristopher.

Le invitamos a leer: Gobierno entregará doble sueldo desde el próximo lunes 5 de diciembre

Explicó que ahora se está viendo una ligera baja en los materiales de construcción, pero que esto se reflejará en las viviendas que se construirán para el año 2023-2024.

“La baja que han tenido los materiales no han sido considerables con relación al alza que tuvieron en esos dos años”, dijo.

Mientras que Montalvo señaló que otro factor también ha empujado el alza en el costo de construcción este año es la tarifa de la mano de obra.

“El cemento aumentó más de un 36% desde inicio de la pandemia y no ha bajado nada en los últimos meses. Esperemos que los precios de estabilicen”, expresó Montalvo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas