Baja en precio del gas incidiría en la generación eléctrica en RD

Baja en precio del gas incidiría en la generación eléctrica en RD

Por MARIO MÉNDEZ
El precio internacional del gas natural ha bajado significativamente en lo que va de año, lo cual deberá incidir positivamente en la canasta de combustibles del sector eléctrico,  plantea un informe al que se tuvo acceso. De acuerdo a este informe, el precio del Gas Natural cerró el mes de febrero a US$6.69 MMBTU en la canasta de combustible del New York Mercantile Exchange (NYMEX).

Ese precio representa una caída del 50% respecto al precio promedio de US$13.51 MMBTU en que cerró el gas natural en enero pasado.

El Gas Natural abrió el 2006 con una tendencia a la baja respecto a otros combustibles fósiles derivados del petróleo.

Desde principios de febrero el Gas Natural mantiene precios por debajo del fue oil N.6, principal combustible utilizado en la generación eléctrica del país.

En el informe se explica que esta tendencia de precios beneficia la canasta de combustible de generación de electricidad en la República Dominicana debido a que el país cuenta  con producción de energía a base de Gas Natural, “evitando así la generación con plantas de motor de costosa producción”.  

En el informe se explica que el Gas Natural es considerado el combustible fósil del futuro dado que es el que tiene menor impacto ambiental.

En el mercado del gas mundial tiene una tendencia hacia una cierta liberalización, aunque hay regiones donde sigue muy regulado.

En América de Norte el mercado está altamente liberalizado, por lo cual los precios son muy competitivos y fluctúan en función de la oferta y la demanda.

Tras la apertura del mercado a la competencia, los precios disminuyeron significativamente.

Por el contrario, en regiones como la Federación de Rusia, donde existe una situación de monopolio, los precios internos se han mantenido artificialmente bajos mientras que el gas es vendido en los mercados extranjeros a precios más elevados, lo que permite compensar las perdidas. En Europa, el precio del gas natural está más a menudo influenciado por la competencia con combustibles alternativos.

El gas natural compite con otras formas de energía tales como el petróleo, la electricidad o el carbón. Siendo el gas y el petróleo productos muy cercanos y sustituibles, sus ofertas están muy relacionadas y sus precios fuertemente correlacionados.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas