Baja en precios del petróleo tranquiliza sector productivo

Baja en precios del petróleo tranquiliza sector productivo

General Motors, Macy’s y JC Penney, McDonald’s han aumentado más de  2%
Jeremy Lemer en New York

Las acciones de Wall Street se recuperaron fuertemente, y tuvieron su primera semana consecutiva de ganancias desde el mes de mayo, luego de un descenso en los precios del petróleo que compensan los débiles resultados, y el recorte del dividendo de Fannie Mae, la aproblemada agencia hipotecaria.

El petróleo crudo cayó más de $4 el barril, para una baja de tres meses, reflejando en la semana un 5.7% de declive.

Las sensitivas acciones petroleras se recuperaron fuertemente según las noticias. General Motors avanzó un 2.9% hasta $10.03, y Ford subió un 7.6% hasta $5.23. Los vendedores al detalle, Macy’s y JC Penney, subieron un 9.5% hasta $20.73 y 6.6% hasta $35.75, respectivamente. El índice de acciones de las aerolíneas tambien subió un 8.2% y el consumidor de los sectores de alimentos básicos y el discrecional, avanzó un 2.3% y un 5.2% respectivamente.

McDonald’s se unió al momento positivo. La compañía de restaurantes posteó las ventas de julio que subieron significantemente, más de lo que los analistas estimaron, gracias al fuerte rendimiento en Europa. Las acciones subieron un 6.2% hasta $65.67, un alza de 43 años.

El sector industrial también tuvo cierto notable progreso, subiendo un 3.3%. UPS se recuperó igualmente por un 3.8% hasta $65.65, mientras General Electric subió un 3.8% hasta $29.64.  Las financieras estuvieron en foco luego de que Fannie Mae, la agencia financiera hipotecaria más grande de E.U., reportó una pérdida esperada más amplia de $2.3 millardos, su cuarta pérdida trimestral en una línea.

A inicios de la semana, la entidad patrocinada por el gobierno Freddie Mac, reportó una pérdida que fue tres veces más amplia de lo que los analistas habían anticipado, provocando preocupaciones de que la compañía tendría que aumentar su capital.

Fannie bajó un 9.1% hasta $9.05, mientras que Freddie subió un 0.2% hasta $5.90. El par está por debajo de un 23.4% y un 26.1% en la semana.

En la semana, el consumidor discrecional y las acciones de productos básicos fueron también sólidos rendidores, haciendo ganancias de un 7.7% y un 4.2%, respectivamente, mientras que los vientos de aumentos de precios de acciones se apaciguaron.

Las acciones energéticas y de materiales fueron las rezagadas en la semana, cayendo un 2% y un 4%, mientras que los precios de las acciones bajaron de vuelta. Los dos sectores, que tuvieron los mejores rendimientos en el primer semestre del año, están entre los peores rendimientos del segundo semestre.

Sector financiero con ganancias

El sector financiero se enfocó en lo positivo y subió un 3.5%, tornando pérdidas semanales en un uno por ciento de ganancia.

Nueve de los 10 grupos industriales líderes cerraron, ayudando al índice que sirve de punto de referencia, S&P 500, a subir un 2.4% hasta 1,296.32. El Promedio Industrial Dow Jones agregó un 2.7% hasta 11,734.32, mientras el Nasdaq Composite ganó un 2.5% hasta 2,414.1.

En la semana, el S&P 500 subió un 2.9% para ver su ganancia más grande desde abril. Un rápido declive en los precios del petróleo, que envuelve reportes de ganancias, que fueron la parte más positiva, y la decisión por parte de la Reserva Federal de dejar su punto de referencia de la tasa de interés congelada en un 2%, jugaron su parte. El Dow subió un 3.6% en la semana mientras el Nasdaq ganó un 4.4%. 

El sector se recuperó un 6%, luego de que Cisco reportó algunas sólidas ganancias, y los analistas ascendieron ciertas compañías clave semiconductoras. Cisco subió un 10.3% hasta $24.25.

Informaciones conducen al dólar a ganarle al  euro

Peter Garnham y John Authers

Londres  y  New York

El dólar confrontó su mayor aumento en contra del euro por un periodo de ocho años, y se fortaleció en contra de la libra esterlina, mientras que los comerciantes respondieron a los temores respecto del incremento de la debilidad económica fuera de E.U.

El dólar subió a un alza de cinco meses de $1.5055 en contra del euro, y además subió un 1.3% hasta $1.9189 en contra de la libra esterlina, el nivel más fuerte de la moneda desde noviembre de 2006. 

En contra de una pesada canasta de comercio de divisas, el dólar estuvo en su momento más fuerte en cuatro meses.

Mientras tanto, hubo una venta de petróleo crudo que tocó el punto bajo de $115.61 el barril, por debajo de $4 en un día. 

El cambio en el sentimiento respecto de la divisa, fue disparado por los comentarios de Jean-Claude Trichet, presidente del Banco Central Europeo, quien advirtió que el crecimiento en la eurozona sería “particularmente débil” en el tercer trimestre.

Eso inspiró en cambio a la especulación del BCE, de que tendría que abandonar su postura agresiva de política monetaria y comenzar a recortar las tasas. 

“El Sr. Trichet estuvo indispuesto para convencer al público de que el BCE no había sido sorprendido por la depresión económica de la eurozona”, dijo Ulrich Leuchtmann en Commerzbank.  En adición, la información económica de Reino Unido ha mostrado un incremento de la debilidad esta semana, mientras que los oficiales en Japón alertaron  que la economía estaba encabezada por una recesión.

Sony representó  divergencia de juicios respecto al futuro  música grabada

LEX

Dejando a un lado la palmada en la espalda y la retórica, la disolución prematura del joint venture de Sony BMG ocurrida en esta semana, representó una simple divergencia de juicios respecto del futuro de la música grabada. Sony piensa que es peor persistir; Bertelsmann no. ¿Cuál es el lado correcto?

Las señales están entremezcladas. Es una pregunta que está mas allá de la descarga en línea y la piratería, que han estado saboteando la industria; las ventas globales totales de música grabada cayeron un 15% en los cuatro años que Sony y BMG han estado juntos. Pero la tasa de declives parece estar estabilizándose, mientras las ventas digitales comienzan a compensarlo. Los beneficios totales provenientes de la música en E.U. estuvieron por debajo de un 5% en los dos trimestres pasados, de acuerdo a las estimaciones de Goldman Sachs, comparado con un 9% de caída anual del año pasado. Mientras el experimento de Radiohead con In Rainbows, indicó la habilidad de descargar música de gratis, no necesariamente hace a los consumidores aprovechados; respecto al pago de una tercera cuota por el privilegio.

Las cifras del tercer trimestre de Warner Music de esta semana, mostraron que las ventas digitales actualmente ganan por encima de un quinto de beneficios totales. Pero sobre una base de divisa constante, los beneficios continúan cayendo.

La disminución debilita la parálisis de los análisis de un joint venture, Sony puede beneficiarse de afrontar el tipo de exceso que vio EMI.  Terra Firma, nueva propietaria de EMI, ha mostrado el camino, tornando un segundo trimestre de pérdidas de £59 millones el año pasado, a ganar £45 millones este año.

Las claves

1.  Beneficios de la música

 Las ventas globales totales de música grabada cayeron un 15% en los cuatro años que Sony y BMG han estado juntos.

2.  Cifras de Warner Music

Las cifras del tercer trimestre de Warner Music  esta semana, mostraron que las ventas digitales  ganan por encima de un quinto de beneficios totales Pero sobre una base de divisa constante, los beneficios siguen cayendo.

Venezuela permite préstamos inmobiliarios de 100%

Benedict Mander

Caracas

Mientras la crisis de alto riesgo de E.U. ha dejado a muchos banqueros temblando en las consecuencias de un generoso financiamiento de hipotecas, una nueva ley en Venezuela actualmente permite a los bancos ofrecer un 100% de préstamos a compradores inmobiliarios. 

Los analistas dicen que la ley, parte de un paquete de 26 decretos presidenciales emitidos por Hugo Chávez la semana pasada, los cuales han generado una extendida controversia, están dirigidos a resolver profundamente la crisis inmobiliaria con grandes sectores de la población viviendo en barrios bajos.

“Para mí, ofrecer un 100% de hipotecas es solo una distracción”, dijo Francisco Neri, presidente de la cámara de agentes inmobiliarios.

Dijo que el problema fundamental era, que muchos venezolanos eran simplemente muy pobres para reunir los pagos de las hipotecas.

Con la inflación anual actualmente excediendo el 30%, esto se está volviendo cada vez más difícil. 

La cifra

100

Por ciento. De préstamos, es lo que ha permitido Venezuela que sus bancos ofrezcan a los compradores inmobiliarios.  

VERSIÓN AL ESPAÑOL DE  ROSANNA CAPELLA

Publicaciones Relacionadas