Baja  flujo comercial EEUU impacta ámbito mundial

Baja  flujo comercial EEUU impacta ámbito mundial

WASHINGTON, AFP. El déficit comercial y el volumen de las transacciones de Estados Unidos siguieron contrayéndose en noviembre, reflejando las dificultades profundas de la economía del país, que repercuten sobre sus socios comerciales.

Estados Unidos ha visto como se reducía su gigantesco déficit, que pasó a 40.400 millones de dólares, su nivel más bajo desde 2003, un retroceso de 28,7% en relación a octubre.

Pero esta reducción, lejos de ser una buena noticia, es una consecuencia directa de la recesión que sufre el país, y que se nota en la caída de los intercambios (-9,4% en relación al mes anterior).

Las importaciones cayeron de 12%, a 18.320 millones de dólares, la mayor caída mensual que se registra desde 1992.

«Es un pequeño consuelo saber que Estados Unidos reduce su demanda de importaciones a mayor velocidad de lo que el resto del mundo reduce su demanda de exportaciones estadounidenses.

Esto puede atenuar ligeramente la crisis estadounidense, pero no es el camino hacia la recuperación», explicó Nigel Gault, de IHS Global Insight. Según el analista, «en 2009, las importaciones van a seguir bajando en volumen más rápidamente que las exportaciones, como ocurrió en noviembre.»

Zoom

Víctima de la situación

La principal víctima de esta situación es China. Por primera vez este año ha disminuido el déficit comercial del principal socio de Estados Unidos, pasando a ser del 17,5%, a 23.100 millones de dólares. El Departamento de Comercio destacó que nunca había bajado tanto el volumen de las importaciones chinas ( – 5.700 millones).  Señala también que EE.  UU nunca había tenido un déficit tan débil con su segundo socio, Canadá (-43%), desde junio del 2002, ni con su tercer socio, México (-26,8%), desde julio del 2005.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas