Baja inmigración ilegal hacia EEUU

Baja inmigración ilegal hacia EEUU

NUEVA YORK.  AP.  La inmigración ilegal a Estados Unidos ha disminuido drásticamente en los últimos años por lo que la población de indocumentados en el país se ha reducido en un 8%, revela un estudio divulgado el miércoles. 

Entre marzo del 2000 y marzo del 2005 una media de 850,000 indocumentados entraba al país cada año, comparado con 300,000 al año entre marzo del 2007 y marzo del 2009, indica el estudio del Centro Hispano Pew, un centro de investigación con sede en Washington.  La mayor parte de indocumentados en el país, señala el estudio, provienen de Latinoamérica. 

“No podemos decir seguro si hubo una caída cada año, debido a los márgenes de error en estos cálculos, pero ciertamente estamos seguros de la reducción en llegadas en el periodo de esos dos últimos años”, dijo Jeffrey Passel, uno de los dos autores del estudio, durante una conferencia telefónica con los medios de comunicación.  Según sus cálculos, la población de indocumentados ha bajado de 12 millones en marzo del 2007 a 11,1 millones hoy. Y cada vez llegan menos indocumentados de países latinoamericanos que no son México, indica el estudio.  Entre el 2007 y el 2009, hubo una reducción del 22% en llegadas de indocumentados provenientes de Centroamérica, el Caribe y Suramérica. Los indocumentados mexicanos — que representan un 60% de todos los inmigrantes sin papeles — llegaron a su cifra máxima de siete millones en el 2007, y partir de ahí el número se ha mantenido más o menos igual.

Publicaciones Relacionadas