Baja  inversión en educación es también  forma de violencia

Baja  inversión en educación es también  forma de violencia

La educadora Clara Benedicto planteó ayer que la erradicación de la violencia en la escuela no se encuentra al margen de una mayor asignación presupuestaria a educación, ya que con condiciones dignas de trabajo, número de aulas para evitar el hacinamiento, recursos didácticos disponibles,  instalaciones sanitarias adecuadas y agua potable, entre otros aspectos,  pueden influenciar la calidad de la educación y la eliminación de algunas variables de ese  fenómeno.

“La propia ausencia de una oferta de educación de calidad es un ejercicio de violencia contra niños y niñas y las familias que hacen un gran esfuerzo por mantenerlos en el centro educativo”, agregó Benedicto, quien es asesora  educativa del capítulo dominicano de Plan Internacional.

 Benedicto habló del tema al participar como exponente en el análisis de coyuntura del Centro Juan Montalvo, que tuvo como  tema: “La Violencia toca la puerta de la Escuela Dominicana”. La actividad  fue coordinada junto  a Plan Internacional y la Coalición Educación Digna,  dentro de las acciones de un grupo de entidades por  la aprobación del 4% del PIB para la educación, como lo establece la Ley  de Educación 66-97. Desde  hace meses  cada día cuatro se realiza un evento con esta  demanda.

En el análisis se socializó una investigación realizada por Plan Internacional sobre los principales elementos de  violencia escolar publicado recientemente y que según Benedicto aún siguen manifestándose.

Discriminación.  En el evento además participó   Cheila Valera, representante del departamento de Orientación y Sicología del Ministerio de Educación, quien destacó que dentro de las escuelas se han comprobado prácticas discriminatorias de docentes contra estudiantes haitianos, negros, adolescentes embarazadas, discapacitados, gays y lesbianas.

También señaló que se presenta inseguridad al tener casos de   robo, como en el ocurrido en una escuela Capotillo donde hurtaron un laboratorio de informática por completo. También profesores que delinquen como uno de Santiago a quien se le ocupó drogas en su escritorio, por lo que está preso.

Valera dijo además que se ha determinado que en las escuelas hay destrezas inadecuadas para enfrentar la violencia. Afirmó que desde el Ministerio se ejecutan programas para promover la cultura de paz en los planteles escolares.

Las claves

1.  Bajas expectativas

Cheila Valera resaltó que otro elemento  encontrado en las escuelas es la baja expectativa de los jóvenes estudiantes sobre sus metas. Refirió que algunos están en las aulas por moda, por estar junto a amigos, porque se aburren en sus hogares. Pero además que algunos alumnos manifiestan  que desean ser capos para manejar riquezas; que quieren ser abogados para defender narcos y hacerse de dinero  rápido o ser oficiales de policía para tener poder.

2.  Video

En el evento se proyectó  un video realizado por el Centro  Juan Montalvo  referente a la violencia estructural,  recreándose la situación de precariedad y carencias que se vive en muchos varios marginados.

3.  La lucha sigue

Allí se reiteró que la demanda por el 4% PIB para educación seguirá aportando elementos  que justifican la necesidad de una mayor inversión en educación.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas