La educadora Clara Benedicto planteó ayer que la erradicación de la violencia en la escuela no se encuentra al margen de una mayor asignación presupuestaria a educación, ya que con condiciones dignas de trabajo, número de aulas para evitar el hacinamiento, recursos didácticos disponibles, instalaciones sanitarias adecuadas y agua potable, entre otros aspectos, pueden influenciar la calidad de la educación y la eliminación de algunas variables de ese fenómeno.
La propia ausencia de una oferta de educación de calidad es un ejercicio de violencia contra niños y niñas y las familias que hacen un gran esfuerzo por mantenerlos en el centro educativo, agregó Benedicto, quien es asesora educativa del capítulo dominicano de Plan Internacional.
Benedicto habló del tema al participar como exponente en el análisis de coyuntura del Centro Juan Montalvo, que tuvo como tema: La Violencia toca la puerta de la Escuela Dominicana. La actividad fue coordinada junto a Plan Internacional y la Coalición Educación Digna, dentro de las acciones de un grupo de entidades por la aprobación del 4% del PIB para la educación, como lo establece la Ley de Educación 66-97. Desde hace meses cada día cuatro se realiza un evento con esta demanda.
En el análisis se socializó una investigación realizada por Plan Internacional sobre los principales elementos de violencia escolar publicado recientemente y que según Benedicto aún siguen manifestándose.
Discriminación. En el evento además participó Cheila Valera, representante del departamento de Orientación y Sicología del Ministerio de Educación, quien destacó que dentro de las escuelas se han comprobado prácticas discriminatorias de docentes contra estudiantes haitianos, negros, adolescentes embarazadas, discapacitados, gays y lesbianas.
También señaló que se presenta inseguridad al tener casos de robo, como en el ocurrido en una escuela Capotillo donde hurtaron un laboratorio de informática por completo. También profesores que delinquen como uno de Santiago a quien se le ocupó drogas en su escritorio, por lo que está preso.
Valera dijo además que se ha determinado que en las escuelas hay destrezas inadecuadas para enfrentar la violencia. Afirmó que desde el Ministerio se ejecutan programas para promover la cultura de paz en los planteles escolares.
Las claves
1. Bajas expectativas
Cheila Valera resaltó que otro elemento encontrado en las escuelas es la baja expectativa de los jóvenes estudiantes sobre sus metas. Refirió que algunos están en las aulas por moda, por estar junto a amigos, porque se aburren en sus hogares. Pero además que algunos alumnos manifiestan que desean ser capos para manejar riquezas; que quieren ser abogados para defender narcos y hacerse de dinero rápido o ser oficiales de policía para tener poder.
2. Video
En el evento se proyectó un video realizado por el Centro Juan Montalvo referente a la violencia estructural, recreándose la situación de precariedad y carencias que se vive en muchos varios marginados.
3. La lucha sigue
Allí se reiteró que la demanda por el 4% PIB para educación seguirá aportando elementos que justifican la necesidad de una mayor inversión en educación.