Baja  inversión en electricidad

Baja  inversión en electricidad

La caída registrada en la inversión extranjera directa acumulada en el sector eléctrico se debió a  una falta de visión política a largo plazo. Así lo consideró ayer Néstor Ramírez, ejecutivo de la empresa generadora Haina (Ege-Haina).

Recordó que la inversión extranjera directa acumulada  ascendió a  l,455 millones de dólares en 2002 y se redujo a 398.6 millones  en el periodo 2003-2009.

El gerente de asuntos regulatorios y Análisis del sistema Interconectado de EGE-Haina resaltó la falta de autonomía institucional del Regulador (Superintendencia de Electricidad) frente al poder político.

preocupación. Al mismo tiempo reveló la preocupación en torno a un reporte de la Asociación dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE) del pasado 12 de los corrientes que señala que la facturas corrientes que se le deben a los generadores con vencimiento de más de 61 días es de 127 millones de dólares.

Manifestó  que la fragilidad financiera del sector eléctrico se debe a la falta oportuna de pago del servicio. 

Indicó  que preocupa también a los generadores la reducción en la demanda de energía por parte de las empresas distribuidoras, a las cuales atribuyó el que sólo se  limitan a reducir la factura, con el objetivo de no  acumular deudas.

Las claves

Panel sobre sector

Néstor Ramírez abordó el tema “Barreras para las inversiones en generación en  un panel organizado por el Instituto Global de Altos Estudios en Ciencias Sociales, inaugurado ayer por el rector de IGLOBAL, Marcos Villamán, y clausurado por Ramón Flores, director de la entidad.

   Participantes

En la actividad, la cual  fue  celebrada en la Fundación Global, Democracia y Desarrollo (Funglode), participaron Teófilo Aquino, Manuel de Jesús Rodríguez y Mirna Lorenzo.

Publicaciones Relacionadas