Baja la compra de vegetales y hortalizas

Baja la compra de vegetales y hortalizas

POR LLENNIS JIMÉNEZ
El Mercado Nuevo de la avenida Duarte se encuentra repleto de hortalizas y vegetales rebajados de precio en un 15 y un 20 por ciento, sin embargo, la mayoría de los productos se dañan en la mesa de los vendedores porque los dominicanos tienen un limitado consumo de estos comestibles.

La libra de tomate, comprada el pasado viernes a RD$15, se colocó en diez pesos, mientras que la lechuga repollada se conseguía a diez pesos, con una reducción de más de dos pesos.

La libra de ají se compraba a ocho pesos, con lo que el producto logró reducirse más de 50 pesos, con relación a su precio a principios de este año. La zanahoria, que estaba a ocho pesos, se colocó cuatro pesos menos. La poca costumbre de los dominicanos de comer vegetales obliga a que comerciantes como Joaquín Villanueva y Concepción Ureña tengan que botar diariamente las apretadas hojas del repollo y la lechuga. Los pasillos del centro de acopio lucen verdes con los montones de vegetales desechados, lo que implica una perdida constante para los vendedores.

 Por el contrario, fue elevado en RD$200 el millar de huevo, que la semana pasada se cotizaba en RD$1,700, por lo que al cartón de 30 unidades le reajustaron los cinco pesos que le habían disminuido, cuando su valor era de RD$65.

Los detallistas de huevos en el Mercado Nuevo indicaron que los productores incrementaron el producto el pasado martes, sin explicación y que para eso, mataron miles de gallinas ponedoras, con la finalidad de controlar la alta oferta que había en días pasados.

Según los comerciantes de huevos, la demanda continúa «lenta» y hay quienes estiman que la situación será prolongada.

En tanto, se mantienen estables los precios de las leguminosas, el arroz y los embutidos, así como el aceite y el bacalao, estos dos últimos, a mediados de este mes, detallados por libra son adquiridos con cinco pesos menos.

El arroz superior, en la venta por libra, los almacenistas lo expenden entre 12 y 14 pesos, y el selecto lo tienen de 14 a 16 pesos, según la calidad. El arroz americano permanece vendiéndose a RD$17 la libra.

MERCADO DEL DULCE 

Los propietarios de establecimientos en el Mercado Nuevo se pusieron de acuerdo para vender la libra de azúcar parda o crema a RD$11, un peso menos que el valor asignado anteriormente, cuando el producto se disparó de nueve a 12 pesos. La azúcar blanca, de mayor refinamiento que la parda, tiene el mismo precio que esta.

No obstante, la especulación abusiva del azúcar la tienen ahora los colmados, quienes en su mayoría la venden al consumidor a RD$15 la blanca y a RD$13 la parda. Rolando Vega, propietario de Casa Romelissa, indicó que su establecimiento decidió vender azúcar parda a RD$10 en el Mercado Nuevo y consideró que fue incrementada sin necesidad.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas