Baja monto subsidios TLC con EU

Baja monto subsidios TLC con EU

BOGOTA .- (AP)_ La cifra que Colombia destinaría a subsidios para los sectores que puedan salir afectados por la firma de un tratado de libre comercio (TLC) con Estados Unidos bajó a 154 millones de dólares, de los 220 millones que inicialmente se ofrecían. La viceministra de Hacienda Gloria Inés Cortés dijo el martes en la noche en un debate en el Senado sobre el TLC que los 154 millones de dólares «es una cifra preliminar que en los próximos días puede aumentar, quedar en el nivel actual o disminuir’’.

El presidente Alvaro Uribe había prometido alrededor de 220 millones de dólares en el presupuesto del 2007 para subsidiar a los sectores que fueran vulnerables a pérdidas por el TLC.

La viceministra explicó que la cifra se redujo debido al déficit fiscal registrado en el primer bimestre del año, que ascendió al 1,7% del producto interno bruto (PIB), alrededor de 2.000 millones de dólares.

El gobierno se propone subsidiar productos agrícolas, especialmente el arroz, y la avicultura que son los renglones más afectados por la competencia del libre comercio.

   En contraste, Estados Unidos entrega aproximadamente 17.000 millones de dólares en subsidios y ayudas a los agricultores de su país.

   Los textos finales del TLC todavía no se conocen pues se encuentran en la etapa de revisión por parte de los negociadores de ambos países, que los cotejan para determinar que todo está en orden, proceso que esperan concluya esta semana para proceder a su publicación, informó el ministro de Comercio, Jorge Humberto Botero.

   Una vez publicado el TLC será firmado por los representantes de Estados Unidos y Colombia y 90 días después debe ser sometido a la ratificación de los congresos. En Colombia, además, se requiere el aval de la Corte Constitucional.

   El TLC es un tema electoral en Colombia. Los dos principales candidatos de la oposición, Horacio Serpa, del Partido Liberal y Carlos Gaviria del Polo Democrático Alternativo, que aglutina los sectores de izquierda, anunciaron que de ganar la Presidencia el 28 de mayo no firmarán el tratado.

   En cambio Uribe, que se presenta a la reelección y es favorito en todas las encuestas para ganar un segundo mandato de cuatro años, anunció que buscará acelerar el trámite del tratado en el Congreso, en donde tiene amplias mayorías, para que entre en vigencia el año próximo.

   Uribe explicó que el 31 de diciembre terminan las preferencias arancelarias que tiene Colombia para exportar a los Estados Unidos, en recompensa por su lucha contra el narcotráfico, y por eso se requiere que en 2007 esté vigente el TLC.

   Estados Unidos compra unos 8.000 millones de dólares que son el 40% del total de las exportaciones colombianas, según estadísticas del Ministerio de Comercio.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas