Baja participación de la banca en certificados

Baja participación de la banca en certificados

POR MARIO MENDEZ
La participación de la banca en el total de certificados de inversión colocados por el Banco Central ha bajado de un 67 por ciento a un 42 por ciento en último mes y medio. Según las últimas cifras disponibles, de un total de certificados de inversión por el orden de los 124 mil millones de pesos, la banca poseía alrededor de 52 mil millones.

Se cree que los certificados de inversión se han tornado menos atractivos para la banca en la medida en que el Banco Central ha extendido los plazos y ha reducido las tasas de interés de los certificados colocados.

Por el contrario, en la medida en que el Banco Central ha estado reduciendo las tasas de interés, los bancos, para tratar de mantener su margen, han estado ofreciendo tasas más bajas por los depósitos.

Según se explicó, esto hace que los certificados de inversión del Banco Central resulten más atractivos para los particulares, al contrario de lo que ocurre con los bancos.

A esto se debe, según se explicó, que esté incrementándose la participación de los individuos en el total de certificados colocados por el Banco Central.

Las tasas de interés de los certificados llegaron alcanzar un pico cercano al 60 por ciento, pero en los últimos seis meses se ha venido reduciendo hasta a colocarse por debajo del 25 por ciento.

Según se informó, las tasas actuales de los certificados resultan menos atractivas para los bancos debido a que las tasas de interés de parte de los recursos captados por ellos está cercana a la tasa a que han bajado los certificados.

El monto total de los certificados ha mantenido ha seguido creciendo, aunque se ha reducido el costo de su colocación.

El Acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) no obliga a una reducción significativa del monto de los certificados del Banco Central.

Según el programa acordado con el FMI, el monto de los certificados colocados por el Banco Central sería equivalente a un 18.6 por ciento del Producto Interno Bruto en el 2005, a un 18.2 en el 2006 y a un 18.9 por ciento en el 2007.

Publicaciones Relacionadas