Baja precio de petróleo gracias a que Rita esquivó refinerías

 Baja precio de petróleo gracias a que Rita esquivó refinerías

Por EDITH BALAZS
BUDAPEST (AP) _ Los precios del petróleo bajaron el lunes en medio del alivio de los mercados porque el huracán Rita pasó sin afectar a las zonas cruciales de procesamiento de petróleo en Texas, donde provocó daños relativamente menores.

   Pero 16 refinerías de Texas seguían clausuradas después de la tormenta, y las cuadrillas hallaron daños significativos en por lo menos una de las zonas de Port Arthur, dijo Craig Stevens, vocero del Departamento de Energía.

   Los analistas advirtieron que estos problemas podrían provocar escasez _y aumentos de precios_ ante la inminencia del invierno en el hemisferio norte.

   «Creo que el mercado se lo está tomando con demasiada calma y los precios podrían rebotar en cualquier momento», dijo Deborah White, analista de energía en SG Securities de París.

   «El mercado está evaluando que hemos llegado a un punto de inflexión muy fuerte y la demanda caerá bruscamente», dijo.

   El crudo dulce ligero para entrega en noviembre bajó 57 centavos a 63,62 dólares el barril en las transacciones electrónicas de la Bolsa Mercantil de Nueva York. Había bajado a 62,65 dólares en una desusada rueda dominical en Nueva York.

   El combustible de calefacción bajó 4 centavos a 1,9090 dólares el galón (3,8 litros), en tanto la gasolina bajó casi 8 centavos a 2,0068 dólares el galón.

   En la Bolsa Internacional de Petróleo de Londres, el crudo Brent para noviembre bajó 52 centavos a 61,92 dólares el barril.

   Siete instalaciones en Port Arthur y Beaumont, Texas, y Lake Charles, Luisiana, se quedaron sin energía a raíz del huracán Rita. La más dañada fue la planta de Valero Energy Corp. en Port Arthur, que produce 255.000 barriles diarios y que necesitará por lo menos dos semanas de reparaciones.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas