Baja precios será gracias
a compensar al comercio

EVARISTO RUBENS 
 
e.rubens@hoy.com.do
El acuerdo a que llegó el Gobierno con el comercio se basa en la entrega de una compensación para que bajen  los precios de los productos comestibles básicos al consumidor.

Esa compensación consiste en que el Gobierno le va a pagar a productores  la diferencia de los precios a que le vendan a los supermercados y al comercio para que los productos le lleguen a la población a los precios establecidos por las autoridades. Jhovanny Leyba, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes Detallistas de Provisiones, explicó que las factorías le van a vender el cereal selecto al comercio a RD$10 la libra para que la vendan a RD$12, y habichuelas pintas a los suplidores a RD$19.50 para venderla a RD$23 en los colmados. Dijo que lo mismo  hicieron las autoridades con Pollo Cibao  para que baje el precio del pollo y se venda al detalle a RD$25. Indicó que esos precios fueron consensuados en reuniones de las autoridades con dueños de supermercados, productores y comerciantes. Los precios seguían ayer igual en los colmados.

Las claves

Rebajas precios

El comercio detallista va a comenzar a bajar los precios de los productos básicos, como arroz, habichuelas, pollo, cebolla, ajo, huevos y otros, en el momento en que empiecen a recibirlos a los precios acordados por las autoridades de        las   secretarías de Industria y Comercio y de Agricultura con los productores y suplidores que los llevarán a sus negocios.