Baja previsión de crecimiento de la zona euro hasta 1%

Baja previsión de crecimiento de la zona euro hasta  1%

In this March 3, 2009 photo, a load of containers await export at Yangshan deep-water port in Shanghai, China. January-February exports rose 21.3 percent over the same period a year ago to $247.5 billion while imports gained 36 percent $248.4 billion, data showed Thursday, March 10, 2011. (AP Photo/Eugene Hoshiko)

La Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (OCDE) bajó la previsión de crecimiento de la zona euro en ocho décimas hasta el 1% (el ritmo más lento desde 2013), por debajo de las estimaciones de la Comisión Europea y de las firmas financieras más importantes.
Según la OCDE, la economía mundial crecerá un 3,3%, dos décimas menos de lo previsto.
La incertidumbre política, las tensiones comerciales y la erosión de la confianza empresarial y del consumidor están detrás de este descenso de las previsiones de crecimiento.
E l documento publicado ayer destaca que los indicadores de confianza «se han ralentizado marcadamente en la OCDE, especialmente en la Eurozona y el Reino Unido, donde el crecimiento ha decepcionado, también en China, donde las preocupaciones sobre su propia desaceleración persisten».
El organismo pide a los países en una mejor posición fiscal más gasto público e inversión para mitigar la caída de la actividad económica.

El documento advierte de que el comercio internacional, «una arteria clave de la economía global» está perdiendo fuerza en medio de las tensiones comerciales y de las medidas arancelarias y de otros tipos que están «produciendo efectos adversos en la confianza y los planes de inversión alrededor del mundo».
Una vez más, el caso de la Eurozona parece más grave: «El crecimiento del comercio se ha parado, lo que refleja una reducción de la demanda tanto externa como interna».

La OCDE habla de la especial debilidad de la producción industrial.

Publicaciones Relacionadas