Baja producción de leche afecta fábricas de queso

Baja producción de leche afecta fábricas de queso

La reducción en la producción de leche en el país ha impactado negativamente en la fabricación de quesos e, incluso, algunas queserías han tenido que cerrar, dijo Julio Virgilio Brache Alvarez, presidente de la Asociación Dominicana de Industrias Lácteas (ADIL).

Sólo en la región Este quebraron en el último año unas 12 queserías pequeñas, algunas por falta de leche y otras por efecto del aumento en los costos de producción, dijo el dirigente empresarial.

Comentó que la producción de leche se cayó en los últimos meses, en más de un 30 por ciento, afectando a las empresas que usan ese alimento como principal materia prima.

Explicó que las queserías dominicanas completan su producción, supliéndose con leche importada, que también tiene problemas por efecto de las cuotas y el incremento del dólar y otras trabas a las importaciones.

Fruto de la crisis económica que afecta el país, el consumo de queso bajó entre un 30 y un 40 por ciento en los últimos meses, lo que ha incidido también en una baja significativamente en la producción.

el factor de mayor incidencia en la producción de queso es la falta de leche, principal materia prima en la elaboración de ese alimento.

Se explicó que la producción de queso no ha crecido y que inclusive, la mayoría de las queserías producen hoy menos queso que el año pasado.

«En la mayoría de las góndolas de los supermercados, hay menos diversidad de marcas de queso, tanto importados como nacionales. Apenas dos o tres marcas quedan», dijo Bayardo Mejía Arcalá, presidente de la Asociación de Importadores de Leche en Lata (AILEL).

En ese orden, Brache Alvarez explicó que otros factores que inciden en el cierre de algunas queserías, son el alto costo de la energía eléctrica y de los combustibles.

Mientras que Jhonny Straus, representante de los productores de queso, explicó que el nivel de consumo de ese alimento en el país, nunca ha tenido un nivel alto en demanda de productos lácteos.

Con relación a otras naciones del mundo, el consumo de queso en República Dominicana está por debajo de la media, según Straus, quien afirmó que hasta el consumo de yogur es muy bajo.

Afirmó que pese a que la industria local ha implementado modernas técnicas de producción en los derivados de la leche, las trabas que se colocan al sector, impide que se desarrollen políticas para incentivar y desarrollar el consumo.

Citó entre los factores que los afectan, los problemas con los ganaderos que bajaron la producción de leche, la cuota de importación y los incrementos de los insumos.

La industria quesera compra alrededor del 70 por ciento de la leche caliente que produce el ganadero local, llegando inclusive, a la a zona donde está el pequeño ganadero, dijo Brache Alvarez.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas