Baja productividad si  no se desconectan en  vacaciones

Baja productividad si  no se desconectan en  vacaciones

Las empresas y los empleadores que no respeten el descanso de sus empleados podrían enfrentar más de una consecuencia negativa y todas ellas se traducirían en una baja productividad. Porque si bien el trabajador produce cuando sigue conectado, este beneficio sólo es sostenible en el corto plazo, plantea un publicación del periódico chileno Mercurio.

El psicólogo laboral   Andrés Bello José Lizana explica que resolver problemas a distancia genera angustia en el trabajador, porque éste siente que no cuenta con toda la información para tomar decisiones. Entonces, no se produce una desconexión psíquica y un descanso efectivo, lo que además de estrés podría desembocar en enfermedades psicosomáticas como el colon irritable -tan común entre los ejecutivos- u otras más graves e invalidantes, que requieran licencias médicas.

«Muchas veces la gente siente este abuso y se queda callada, pero el callar genera un clima negativo que repercute en la productividad, pues se boicotea al jefe de una u otra manera», cuenta Lizana.

Para evitar esto, el experto recomienda establecer relaciones interpersonales efectivas, donde la comunicación sea el elemento central. «Si me contratan, tengo que actuar como un adulto, y lo que éstos hacen es establecer límites respecto de cómo se va a circunscribir su desarrollo en términos laborales», afirma. «Es difícil establecer una ley” para corregir el problema, señala Huberto Berg, experto laboral.

 La principal razón es que cualquier norma sobre esta materia sería difícil de fiscalizar, «lo que podría prestarse para un abuso de ambas partes», explica.

A su juicio, a lo que hay que apelar es al criterio de las personas. Y sobre todo, es importante que exista una negociación previa y un acuerdo entre las partes, donde el trabajador defina hasta qué punto permite que los temas laborales entren en su casa. En ese sentido, es importante que el contrato no lesione sus derechos fundamentales -a la vida, al descanso físico y psíquico y a la intimidad-, que son irrenunciables.

«El límite no está ligado a la ley, sino al respeto del trabajador como ciudadano; a lo que se llama ciudadanía en la empresa. Tú sabes que tienes ciertos derechos en la calle, las garantías constitucionales por ser ciudadano. Pero cuando entras a la empresa, entregas un poco estas garantías a tu empleador.

Las claves

1.  Acuerdo de las partes

Es importante  que exista una negociación y un acuerdo entre las partes, donde el trabajador defina hasta qué punto permitirá que los temas laborales entren en su casa.

2.  Ninguna norma de regulación

No existe  una norma en el país que regule que el trabajador se conecte con la oficina en sus tiempos libres, y la Dirección del Trabajo no ha emitido ningún dictamen.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas