Baja vacunación causa muerte niños

http://hoy.com.do/image/article/35/460x390/0/92CE12CC-3B81-4BD2-97DD-D52F6D66F42E.jpeg

POR ALTAGRACIA ORTIZ GOMEZ
En el pasado gobierno la cobertura de vacunación contra la difteria bajó hasta un 60 por ciento, cuando lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS) es que sobrepase el 80 por ciento. Eso explica la muerte de 8 niños y el registro de 81 casos en el hospital Robert Reid Cabral.

La explicación la ofreció ayer el subsecretario de Atención Colectiva, doctor Rafael Schiffino, quien aseguró que Salud Pública está vacunando a los niños menores d cinco años y que contempla vacunar hasta la población adulta de las zonas más vulnerables.

Schiffino consideró vergonzante que niños sigan muriendo en el país por baja o ninguna cobertura en vacunación contra la difteria una enfermedad que tiene una historia de inmunización desde hace más de un siglo.

Las declaraciones den funcionario se produjeron a raíz de que los médicos del departamento de Infectología del hospital Robert Reid Cabral reaccionaran preocupados por la alta mortalidad y enfermedad que está causando la difteria.

De acuerdo a cifras presentada por los especialistas del más importante hospital infantil del país, la epidemia de difteria se ha diseminado por todo el país, y eso, está íntimamente vinculada a la falta de vacunación.

“Esos niños no se vacunaron, la cobertura de difteria está por debajo del 60 por ciento, pero las direcciones provinciales y de áreas están vacunado a todos los menores de cinco años”, dijo.

Tal es la situación de difteria que en el hospital Robert Reid Cabral, una madre y sus dos hijos están afectados por esa enfermedad inmunoprevenible.

Los casos de difteria registrado son niños mayores de un año, lo que implica, dijo, que ha habido un descuido en el proceso de inmunización.

La vacunación para prevenir la difteria generalmente se hace en población menor de un año, pero actualmente las autoridades contemplan abrir los rangos de edad.

Schiffino dijo que hay disponibilidad de vacunas para los menores de cinco años, pero expresó que en el caso de que no haya, las autoridades la diligenciarían donde fuera.

Expresó que se dispone evaluar con los técnicos los lugares donde hay mucha vulnerabilidad, a fin de determinar la necesidad colocar vacunas a los adultos.

Los pediatras están alarmados por la alta mortalidad de niños que han sido afectados por difteria, aconsejan que se incremente la vigilancia epidemiológica, porque el hecho constituye una vergüenza.

El 35 por ciento de los niños que llegaron durante lo que va de año al hospital Robert Reid Cabral, murieron, lo que está relacionado con lo avanzada que estaba la enfermedad.

Los doctores Chabela Peña, Jesús Feris Iglesias, Josefina Fernández, Hilma Coradín, Virgen Gómez y Jacqueline Sánchez, tuvieron el registro de información de los casos.

Al revisar la distribución de los casos de difteria, la mayoría de ellos recaen sobre el Distrito Nacional, sobre todo, en sus zonas marginadas.

Los grupos de edades que con mayor frecuencia resultaron afectados fueron los comprendidos entre los 24 a 59 meses, con un 32.5 por ciento, mientras que los de 12 a 23 meses obtuvieron el 31.2 por ciento de los casos. Los niños con 60 meses alcanzaron el 31.2 por ciento de los casos.

Para  estar inmunizado contra esa enfermedad se requieren tres dosis de vacunación y refuerzos permanentes, pero en los casos el 37.5 por ciento no tenía historia de vacunación, el 8.7 sólo había recibido algunas dosis, mientras que el 2.5 informó que había  sido vacunado.