Baja venta pasajes aéreos en Semana Santa

Baja venta pasajes aéreos en Semana Santa

La venta de pasajes aéreos, que con motivo de las vacaciones de Semana Santa se incrementa en esta época, este año experimentó una baja de alrededor de un 30% con relación a la misma temporada del 2003, dijo Edison Ureña, vicepresidente de la Asociación de Agentes de Viajes y Turismo (ADAVIT).

Atribuyó este comportamiento al ambiente político y a la crisis económica que afecta al país y expresó que usualmente, previo a la Semana Santa, la venta de boletos aéreos aumenta porque muchas personas aprovechan las vacaciones de esos días para irse al exterior, “pero ahora la gente ésta en política, no en viajes”.

Dijo que también experimenta una reducción para la Semana Santa este 2004, la contratación de habitaciones hoteleras para hacer turismo interno, cuya baja estimó en alrededor de un 80%, con relación a la misma temporada en el 2003.

Esta reducción la atribuyó a dos factores, la escasez de habitaciones, a causa de las ocupaciones por parte de turistas extranjeros y a que los hoteles están muy caros.

Las habitaciones hoteleras, según dijo, están llenas de turistas extranjeros y las pocas que hay para los dominicanos están sumamente caras.

En cuanto a los precios, refirió que el año pasado, en esta temporada se conseguían en las zonas turísticas del país, habitaciones hoteleras hasta a RD$1,500 y que ahora, la más barata está sobre los RD$2,500.

Añadió que, además, la mayoría de los hoteles han dolarizado sus tarifas y en los que son más o menos decentes, una habitación cuesta más de US$95 dólares por día, por persona, con un mínimo de cuatro noches. “Esa misma habitación costaba el año pasado, en esta época, US$ 60”.

En otro orden, ante la pregunta de qué comportamiento ha tenido el mercado de pasajes aéreos en los tres primeros meses del presente año, Ureña respondió que el número de pasajeros se ha mantenido en baja.

Añadió que la cantidad se redujo este año en comparación con la misma época en el 2003, aunque no dio un estimado de en qué porcentaje bajó.

Con relación a los precios de los boletos aéreos, expresó que las líneas aéreas los han reducido ligeramente, pero que se notan caros porque la tasa de cambio está alta.

Expresó que las líneas aéreas mantienen una serie de especiales actualmente y que el boleto de ida y vuelta de República Dominicana a Nueva York, cuesta alrededor de RD$20,000 y un RD$18,000 Miami.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas