Bajan a 10% tasa de interés para préstamos
de Promipyme

Bajan a 10% tasa de interés para préstamos <BR>de Promipyme

POR ALEIDA PLASENCIA
El Programa para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (PROMIPYME) anunció ayer una reducción de las tasas de interés de 14.5% a 10% para los préstamos de la industria y el ramo de artesanía y aumentó los plazos de pago de cinco a siete años. Igualmente, PROMIPYME anunció una baja de 14.5% a 13% para los préstamos del comercio y el sector servicio.

 La licenciada Maira Jiménez, director ejecutiva del PROMIPYME, anunció también que estableció un período de gracia de tres meses para que las empresas nuevas empiecen a pagar sus préstamos.  En una entrevista exclusiva, la licenciada Jiménez dijo, además, que el PROMIPYME aumentó el monto de tope de los préstamos para la industria de RD$3 millones a RD$5 millones.

Para el comercio el monto tope es de RD$1 millón y hasta RD$2  millones para las empresas de servicio, explicó Jiménez. Dijo que las medidas en cuestión se han tomado con énfasis en dar importancia a la generación de empleos.

Ofreció el dato de que en marzo pasado, el PROMIPYME logró el mayor nivel de desembolso, unos RD$250 millones en el mes.  El promedio de desembolso de préstamos mensual estuvo entre RD$150 y RD$200 millones en el 2005, sostuvo.

Anunció que el PROMIPYME cuenta con suficientes recursos para prestarles a las empresas que califiquen para ello. Dijo que en la actualidad está recuperando alrededor de RD$60 millones mensuales por concepto del dinero prestado.

En el 2005 la recuperación de dinero por recursos prestados oscilaba entre RD$35 y RD$40 millones, recordó.

Según la licenciada Jiménez, la institución tiene proyectado aumentar la recuperación a RD$80 millones mensuales en junio próximo.

Manifestó que el PROMIPYME tiene proyectado duplicar la cartera de préstamos vigente este año (o sea, el dinero que tiene prestado), que es de RD$1,500 millones, llevarla mínimo a RD$3,000 millones adicionales, para unos RD$4,500 millones al cierre del 2006.

También tiene proyectado -indicó- desembolsar como mínimo RD$250 millones mensuales, incluyendo en este mes de abril, para cerrar el año con una cartera de préstamos de RD$4,500 millones.

Esto sería la suma de los RD$1,500 millones que tenía prestados al cierre del 2005, más RED$3,000 millones en el 2006.

Dijo que en el 2005, esta institución tuvo una asignación de recursos de RD$800 millones adicionales a lo que tenía.

De esa suma, RD$500 millones fueron un aporte especial del presidente Leonel Fernández y el resto vía Presupuesto, mientras que, los otros recursos con que cuenta son de recuperación de préstamos.

En cuanto al nivel de morosidad en el pago de los préstamos, la licenciada Jiménez dijo que se redujo en un 22%, al pasar de 30%, que estaba en el 2004 a 8% en el 2006.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas