Bajan cobranzas y aumentan gastos en Edes

Bajan cobranzas y aumentan gastos en Edes

El desempeño gerencial de una empresa distribuidora y comercializadora de electricidad se evalúa sobre la base de una serie de indicadores de gestión que muestran su evolución histórica y nos permiten conocer de manera desapasionada el éxito o fracaso de una determinada administración. En esta entrega quiero limitarme a tocar aspectos relacionados con el comportamiento de las cobranzas y los gastos operativos de las Empresas Distribuidoras de Electricidad durante los últimos años.

Es bueno recordar que cuando hablamos de “cobranzas” en el sector eléctrico, nos referimos al indicador que medido en términos de por ciento (%), revela la cantidad de dinero ($) cobrado, del total que ha sido facturado a los clientes. Por ejemplo, si se facturan RD$ 100 y solo se cobran RD$75, la cobranza es de 75%. Durante la actual administración del sector eléctrico las cobranzas de las Edes se han deteriorado considerablemente, pues a pesar del poder omnímodo que ostenta quien las dirige, este indicador ha decrecido de 91.6% en el año 2009 a 89.3% en el año 2011. Esto nos indica que ha disminuido la eficiencia en el cobro de la electricidad. Lo más sorprendente de todo esto es que a pesar de tener menor cobranza, los gastos operativos de estas empresas han aumentado de 233 millones de dólares en el 2009, a 265 en el año 2011. Estas partidas involucran todo lo relativo a gasto de personal, pago a proveedores e instituciones regulatorias, impuestos, entre otros. La compra de energía no forma parte de este renglón.

Sería interesante ante el escenario planteado, que las autoridades que dirigen las empresas eléctricas estatales descendieran de su Olimpo a explicar a los mortales dominicanos, por qué ahora tenemos que pagar 32 millones de dólares más por concepto de gastos operativos, si las cobranzas son aproximadamente 3% menos que en el año 2009.

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