Bajan ganancias ARS privadas pero la del Estado está bien

Bajan ganancias ARS privadas pero la del Estado está bien

Las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) privadas denunció ayer que sus aseguradoras registraron una disminución en su rentabilidad  que llegó a 3.94%, cuando en el primer año de ejecución mantenían un 7.8 de rentabilidad. Esa baja se produjo en el último trimestre.

La información la ofreció el presidente ejecutivo de la Asociación Dominicana de las Administradoras de Riesgos de Salud (ADARS), José Manuel  Vargas, quien dijo  que los excedentes del Seguro Familiar de Salud (SFS) en poder de la Tesorería de la Seguridad Social “serían suficientes para ampliar la cobertura de los servicios, sin necesidad de un aumento de las cotizaciones que pagan los empleadores y trabajadores”.

Ese excedente, dijo Vargas  supera los RD$4,000 millones y está en cuenta de la Tesorería de la Seguridad Social (TSS), con eso sería suficiente, insistió el director de la ADARS.

Señaló que los costos de los bienes, insumos y servicios han aumentado en el último año por efectos de la inflación, afectando las operaciones de las ARS privadas como ha sucedido con otras empresas y  actividades del país “sin excepción alguna”.

Afirmó que las empresas que integran ADARS, diez en total, “nunca se han opuesto a la ampliación de la cobertura médica a los afiliados”. Por el contrario, entienden que mientras mayores beneficios y cobertura ofrezcan el sistema, más satisfechos estarán los usuarios. ADARS llamó la atención sobre la supervivencia del sistema, basado en la estabilidad.

La meta

1. Para el presidente de ADARS los RD$4,000 millones que tiene la Tesorería de la Seguridad Social serían suficientes para no tener que aumentar la cápita a los afiliados.

2. El Seguro Familiar de Salud (SFS) se inició el primero de septiembre del 2007.

3. Sin embargo, las quejas “llueven”, debido a las deficiencias y a la negación de servicios.

El Senasa no tiene riesgos

Con respecto a la situación, la doctora Altagracia Guzmán Marcelino, aseguró que no sabe a que se debe la situación de las ARS privadas, pues el Senasa está muy bien.

“En Senasa no tenemos riesgos financieros, por tanto, nuestra  situación es muy diferente a la que tienen  esas administradoras”, dijo Guzmán Marcelino, quien hizo entrega de RD$84.7 millones a los hospitales de la red pública que atienden a sus afiliados.

La funcionaria ha insistido en que como el Senasa no busca lucro, pueden darse la oportunidad de sobrepasar la cobertura que establece el Plan Básico de Salud para los afiliados.

Algunos expertos en el nuevo modelo creen que se avecina una lucha por el  excedente que la Tesorerìa ha dicho  que posee.

Piensan que si esos recursos están acumulados es porque son muy bajas las coberturas que tienen los afiliados del régimen contributivo

La ADARS en cambio está preocupada porque la supervivencia del sistema depende de su sostenibilidad financiera en el tiempo.

En ese sentido se plantean que,  la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) y el Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS)  hagan un análisis para modificar el plan de beneficios y el per cápita.

“Si los costos superan el per cápita establecido, el sistema colapsaría”, expresó Vargas, al destacar la importancia de que los diversos agentes e instituciones, tanto públicos como privados, que intervienen en el sistema, trabajen en armonía.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas