Bajan intereses bancarios; la APAP anuncia plan

POR SOILA PANIAGUA
La tasa de interés para préstamos hipotecarios bajó en el último mes en alrededor de dos puntos y se colocó entre 27, 23, 22 y 21 por ciento, después de haber superado el 29%, dijo el vicepresidente ejecutivo de la Asociación Popular de Ahorros y Préstamos (APAP), Amable Medina Collado.

El banquero ofreció el dato, en una reunión con compañías constructoras de viviendas, empresas inmobiliarias y promotores de viviendas, en la oficina principal de la APAP, a quienes dieron detalles sobre las nuevas políticas de financiamiento para la vivienda, implementadas con el primordial interés de ampliar la oferta de los financiamientos, dentro de las cuales se destaca agilizar los préstamos reduciendo a cinco días el tiempo de aprobación y anunciar las nuevas tasas de interés que regirán a partir de esa misma fecha.

“En el caso de nosotros y de las mismas asociaciones, hemos mantenido una tasa más baja. La tasa promedio hoy es de un 21-27 por ciento”, dijo, tras explicar que los intereses que se apliquen a los prestamos, dependerá del monto de los mismos y del plazo.

La tasa de interés activa superó el 40% en el último año, inclusive los préstamos hipotecarios de 16, 19 por ciento se elevaron hasta a 30 por ciento.

Sin embargo, Medina afirmó que las proyecciones son de que los intereses bancarios continúen en picada, con lo que estima se reactiva la economía.

Aseguró que esa entidad mantendrá la primacía en la aplicación de las tasas más bajas del mercado en los financiamientos, facilitando aún más el acceso de las familias al techo propio.

Anunció el inicio de un plan de descuentos que se aplicará a partir del primero de enero del 2005, el cual abarcará a los deudores hipotecarios que mantengan sus préstamos al día.

Medina ofreció informaciones sobre la nueva escala que se aplicará en lo que respecta al pago de seguros y gastos de tramitación y cierre, la cual será aplicada según el monto del préstamo, y será anunciada próximamente.

“Hay un entusiasmo, que sentimos en los promotores, todo el mundo está interesado en que se reactiven los negocios. La oferta de vivienda a la verdad, ha estado escasa, se está activando, pero como todos saben las viviendas hay que desarrollarla”, dijo.

Expresó que el 48.5% de los activos de la APAP son carteras de crédito, mientras que los bancos comerciales sólo tienen el 44.6% y las demás asociaciones el 40.26%.

“Además el  75% de la cartera de créditos de la APAP son préstamos para vivienda y la cartera de créditos ha disminuido en los bancos comerciales en un 8.5% y en las asociaciones sólo en un 5.7 por ciento”, señaló.