Bajan los feminicidios; pero
aumentan denuncias abusos

Bajan los feminicidios; pero <BR>aumentan denuncias abusos

Puerto Plata. Los casos de muertes de mujeres a consecuencia de violencia intrafamiliar  han disminuido considerablemente en esta provincia en los últimos dos años, pero las denuncias de maltrato físico, producto de esta epidemia, se han registrado un incremento considerable en los primeros meses de este año.

Esto contrasta con la situación nacional, en la que el número de casos se ha elevado de forma dramática. Incluso, los feminicidios representan un 23 por ciento de los homicidios que se han producido en República Dominicana.

La procuradora  fiscal adjunto a cargo de la Unidad de Atención a Víctimas de Violencia de Género y Delito Sexual, licenciada Luisa Marmolejos, informó  que se han producido  1,987 denuncias sobre violencia intrafamiliar en los primeros meses de 2011.

Marmolejos observa que de continuar este ritmo de denuncias en este aspecto “podríamos superar los cinco mil casos que nos fueron reportados el año pasado”.

Dijo que esto se debe en gran medida a que grupos de mujeres “ahora tienen más conocimientos para denunciar a sus compañeros de hogar violentos”.

La magistrada Marmolejos señaló que en contraste con los casos registrados en 2011, “ahora tenemos una disminución de agresiones más graves, especialmente de aquellas que requieren un tratamiento prolongado de un período de entre 15 a 21 días, especialmente los que son de pronósticos reservados”.

Reveló que hasta el momento en el tribunal que dirige sólo tiene  registrado este año un caso de muerte violenta entre parejas conyugales, el cual no fue atendido en su unidad judicial de género.

Observó que las mujeres, niños y niñas sigue siendo el segmento de la sociedad más vulnerable en este aspecto, aunque entiende que han crecido los casos de hombres que denuncian agresiones de parte de sus compañeras sentimentales hogareñas.

Indicó que de un 25 a un 30 por ciento de casos de esta naturaleza, los cuales van desde brazos rotos, dientes caídos, heridas en el vientre, les son reportados con  gran frecuencia en la unidad de género por parte de los llamados “hombres maltratados por  mujeres”.

Abusos sexuales.  La magistrada Marmolejos dijo que uno de los renglones que más preocupa a la Unidad  de Género es la frecuencia de los casos de violencia y abusos sexuales contra niños, niñas y adolescentes, los cuales van desde incesto, porque involucran a padres y familiares de los infantes abusados, lo que provoca embarazos no deseados en estas menores.

Manifestó que resultan preocupantes casos de abusos sexuales que se han registrado a menores en el ámbito familiar y escolar, “aunque a estos procesos aberrantes les estamos dando un seguimiento especial para impedir que las partes realicen cualquier negociación con el agresor”.

Citó el caso de  un profesor que imparte docencia en una de las escuelas públicas del municipio de Guananico, el cual está preso por acusaciones de este tipo, mientras que otro está siendo investigado al respecto.

Publicaciones Relacionadas