Bajan los índices de corrupción en el país

Bajan los índices de corrupción en el país

POR CARMEN MATOS
Los índices de corrupción han bajado sensiblemente en la República Dominicana, según  el estudio de Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) que será dado a conocer el próximo 7 de diciembre. La información la ofreció ayer el fundador de la organización Transparencia Internacional (TI), Jesús Sánchez Lambás, quien consideró que la reducción responde a que  se han estado aplicando medidas efectivas de combate a la corrupción.

Sánchez Lambás, dijo que los fondos que distrae la corrupción en los países en vías de desarrollo siguen golpeando mayormente a los presupuestos de salud y educación.

Agregó el jurista español que el sector educativo se ve afectado en el sentido de que durante gobiernos corruptos, los presupuestos anuales tienden a disminuir o quedarse estancados.

Agregó que en la salud, las prácticas corruptas se evidencian en el expendio de medicinas vencidas, utilización de aparatos de diagnóstico en mal estado y falta de supervisión de calidad en infraestructuras.

Sánchez Lambás es además secretario general del Instituto Universitario de Investigaciones José Ortega y Gasset, que se dedica a la investigación en las ciencias sociales y humanidades, así como a la conservación de la memoria y redición de obras del filósofo e investigador que da nombre a la entidad.

  Fue entrevistado por HOY tras participar de la clausura del Máster en Gobernabilidad que realiza Transparencia Internacional en coordinación con la Escuela de Gobernabilidad de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode).

Dijo que la entidad trabaja para crear  una Escuela de Gobernabilidad del Caribe, que capacite a  jóvenes de la región en ciencias políticas, gobernabilidad y manejo de la cosa pública.

Sin embargo,  destacó que “hay trabajo por hacer”, entre los que citó el fortalecimiento de la independencia y capacitación del judicial, así como también el diseño de medidas legislativas.

Transparencia Internacional fue creada en  1993. Se dedica a combatir la corrupción política, desarrollando acciones preventivas, definiendo políticas y recomendando acciones para frenar el flagelo.

Cada año emite un informe de Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) para los 160 países en que tiene presencia y se realiza en base a los núcleos diseminados en cada país que mide los niveles a escala internacional.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas