Bajan los precios de la carne de cerdo

Bajan los precios de la carne de cerdo

POR LLENNIS JIMÉNEZ
La reducción de la demanda presionó una baja en el precio de la carne de cerdo de entre RD$15 y RD$20, la que ayer se vendía al público por debajo de RD$45 la libra, dijo el presidente la Asociación de Tablajeros de Santo Domingo. Es la segunda semana consecutiva que el precio de la carne de cerdo baja en los mercados y negocios de los barrios.

Sin embargo, todavía supermercados esa disminución de precios no se aplicó, dijo Luis Eduardo Cabrera.

Indicó que la caída en la demanda fue lo que indujo la rebaja.

El  cerdo se vendía ayer a RD$40 en el mercado Modelo de la avenida Duarte, cuando hasta hace poco se vendía por encima de los RD$55, dijo Cabrera.

En los barrios de la capital el precio de la libra de cerdo era ayer de RD$45, contrario al precio anterior que era de más de RD$65.

Cabrera afirmó que todavía algunos supermercados la venden por encima de los RD$60.

En algunas carnicerías se informó ayer que carecían de carne de cerdo, porque temieron adquirir grandes cantidades. Otros vendedores indicaron que la verdadera razón es que quieren aumentar el precio de la carne.

Asimismo, el precio de la carne de pollo volvió a caer dos pesos, luego que la semana pasada subió a RD$27.

En otro orden, la mayoría de los artículos alimenticios mantienen sus precios con excepción de las habichuelas pintas y la cebolla roja.

La libra de habichuelas pintas o giras era de RD$30 y en algunos lugares costaban un poco más. En cuanto a la cebolla roja, esta semana la libra aumentó de RD$6 a RD$7.

En el renglón de los víveres, el Mercado Nuevo fue suplido esta semana de plátanos del Cibao, cuya unidad se comenzó a vender desde RD$3 en adelante, lo que es RD$2 menos que los procedentes del Sur.

Los plátanos barahoneros o azuanos se vendían ayer entre RD$5 y RD$6 en el mercado.

Los plátanos del Cibao tenían casi seis meses que no llegaban a los mercados de Santo Domingo porque las cosechas fueron dañadas consecutivamente por fenómenos naturales de inundaciones y sequía.

Los limones bajaron RD$30 por lata pequeña y se vendían a RD$40. Pero la verdura subió de RD$10 a RD$25, como consecuencia de la escasez, se explicó.

COMPETENCIA

El presidente de la Asociación de Tablajeros de Santo Domingo declaró que los porcicultores llegaron a especular con la carne de cerdo, en momentos en que consideraron que reemplazaba a otras carnes, camarones, mariscos y pescados, que tenían precios altos.

Cabrera estima que los consumidores, ante esta situación aprendieron y optaron por reducir el consumo de cerdo.

Indicó que el gobierno para proteger a los porcicultores y embutidores fijo en RD$50 el precio del kilo de carne de cerdo vivo. Sin embargo, dijo, el gobierno se abstuvo de intervenir cuando el kilogramo de cerdo costaba casi RD$100. Dijo que intentaron entrevistarse con el secretario de Agricultura, Amílcar Romero, pero nunca los recibió.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas