Bajan mortalidad y enfermedades a causa abortos

Bajan mortalidad y enfermedades a causa abortos

POR ALTAGRACIA ORTIZ GOMEZ
La mortalidad y enfermedad a causa del aborto en adolescentes y mujeres en edad reproductiva, han disminuído en el país, en el que se registran de 95 a 115,000 abortos al año.

Asimismo, son escasos los abortos que se practican con métodos domésticos o artesanales. La mayoría de abortos que se presumen inducidos, se hacen con fármacos conocidos en el mercado, y eso ha bajado las infecciones y la mortalidad.

De 6000 abortos (legrados) que registra cada año la maternidad San Lorenzo de Los Mina, 3,500 corresponden a adolescentes. Se estima que se ha incrementado un 25 por ciento de abortos, la mayoría de ellos inducidos en todo el país.

Una situación similar acontece en la maternidad La Altagracia, la cual registra cada año  25,000 partos, de los cuales el 28 por ciento corresponde a adolescentes.

La República Dominicana tiene una de las tasas de abortos inducidos más alta de toda la Am+erica Latina, sostienen los expertos.

Estudios realizados en el país identificaron 28 formas diferentes de prácticas de abortos inducidos, pero casi todas han quedado en el pasado. Ahora se usan medicamentos, que son inocuos.

Los doctores Milton Cordero, presidente de la Sociedad de Ginecología y Obstetricia; Gregorio Rivas, Hilario Pérez Reyes y Paulino Díaz Osorio, director, ex director y sub director de la maternidad San Lorenzo, respectivamente, aseguran que la mayoría de abortos en adolescentes son producto de violaciones sexuales, relaciones prohibitivas y mujeres solteras.

Igual opinión expresó el doctor Alejandro Paradas, ex presidente de la Sociedad de Ginecología y quien dirige  el departamento de Medicina Reproductiva de la maternidad La Altagracia.

Los datos sobre abortos son escasos en el país. Se estima que el aborto inducido llega al 34 del total de embarazos que se registran a nivel nacional. El total de embarazos es de 200,000 al año.

El aborto es una práctica prohibida e ilegal en el país, en todas sus formas. Es penalizada la persona que se lo practica y quien colobora con ella. Pero en la práctica, las adolescentes y las mujeres dejan de lado esas prohibiciones de índole legal, matizadas por criterios religiosos y culturales y resuelven el problema que las angustia, el embarazo.

Alrededor del 50 por ciento de los abortos son provocados, pero para determinarlo es necesario conversar con la paciente en forma detenida, porque todas llegan sangrando a la emergencia.

En la maternidad San Lorenzo de Los Mina se realizan cada día entre 18 y 20 legrados, la mitad de ellos en adolescentes entre 12 y 16 años de edad.

FARMACOS

El medicamento denominado Misoprostol o Citotex se ha convertido en el más buscado por las adolescentes y mujeres en edad reproductiva que tienen un embarazo no deseado.

Se trata de un fármaco que se utiliza para el tratamiento de úlceras gástricas, pero que en determinadas dosis puede provocar grandes sangrados vaginales.

Los médicos admiten que el uso de ese fármaco para abortos inducidos a contribuído a bajar la mortalidad y la morbilidad (muerte y enfermedad) pero, aún así, el aborto en casi siempre una práctica que la mujer admite «por angustia y necesidad», opinan los expertos.

POR VIOLACIONES

Muchos de esos abortos en adolescentes son productos de violaciones sexuales. Cuando no se producen abortos y nacen niñas, la criatura no tiene padre y en muchos casos la madre está en edad escolar, aseguran los médicos entrevistados.

Pérez Reyes, un reconocido experto en temas de sexualidad reproductiva, asegura que el servicio a las mujeres que llegan con un sangrado y que ameritan legrado se ha humanizado bastante.

EDUCACION Y FORMACION

A juicio de los médicos entrevistados por HOY, la falta de formación familiar y educación, contribuyen con la epidemia de embarazos en adolescentes, niñas que no están formadas biológica ni psicológicamente para ser madres.

Asimismo, consideran que en la actualidad hay un gran bombardeo relativo a la actividad sexual, las niñas y niños son incentivados constantemente a adelantar su práctica sexual.

EMBARAZOS EN ADOLESCENTES

En la maternidad La Altagracia, el 24 por ciento de todos los partos corresponden a adolescentes, lo que plantea una preocupación al sector sanitario nacional.

La maternidad San Lorenzo y La Altagracia son los centros de asistencia que mayor cantidad de partos concentran, y donde llegan los partos de mayor riesgo.

En el año 2004 se produjeron 2,400 partos de adolescentes, 1,117 cesáreas y 1,199 abortos en esa población, sostienen los expertos.

Sólo en noviembre del 2004 se produjeron 355 partos en adolescentes y 115 legrados o abortos inducidos.

EXPERIENCIAS

A una colegiala, uniformada, con 10 años de edad que fue con un aborto y tenía pavor a que sus padres lo supieran, se le hizo el legrado, se le colocó un método anticonceptivo y fue remitida a su hogar. Esa es una experiencia inolvidable.

Otra niña, de 11 años, confesó en medio de un legrado que había tenido cuatro «maridos» con 11 años de edad.

El aborto es un problema de difícil manejo y que prohíben las leyes dominicanas.

Por lo general, la mujer que se induce un aborto sufren una especie de  complejo de culpa, pues es una práctica estigmatizada por factores religiosos y culturales. Algunas razones médicas justifican el aborto, como el embarazo ectópico y cáncer avanzado. Actualmente sólo Cuba permite el aborto legalizado en todas sus formas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas