Bajan muertes en asaltos y robos

Bajan muertes en asaltos y robos

POR DIEGO PESQUEIRA
Las muertes en asaltos y robos se redujeron en agosto con relación al mes de julio, de acuerdo con estadísticas que dio a conocer el procurador general Francisco Domínguez Brito.  El pasado mes de agosto los delincuentes mataron en robos y atracos a 83 personas, mientras que en julio murieron 25 en esas condiciones, lo que representa una reducción de 69%, indicó Domínguez Brito.

Asimismo, las muertes en tiroteos entre delincuentes y agentes policiales cayeron de 58 en julio a 45 en agosto, lo que significó una reducción de 22.4%.

Las muertes violentas en todo el país se redujeron de 250 en julio a 202 en agosto. En el barrio Capotillo de Santo Domingo se reportó una muerte en agosto y tres en julio.

Los sectores Villas Agrícolas y Cristo Rey fueron los más violentos con tres homicidios registrados en agosto.

Las muertes de agentes policiales y militares fuera de servicio también se redujeron de 16 en julio a 13 en agosto.

Igualmente las estadísticas de muertes en centros de diversión, tales como discotecas y colmadones, reflejan una reducción de 22 en julio a 13 en agosto.

En riñas por asuntos ligados al narcotráfico se reportaron 5 muertos en agosto y 9 en julio pasado.

Las estadísticas sobre los homicidios en el país dan cuenta además de que en julio pasado se registraron 10 feminicidios mientras que en agosto se reportaron 11.

Las víctimas en riñas y pleitos callejeros se redujeron de 71 en julio a 51 en agosto.

En atracos en comercios fueron muertos seis delincuentes en agosto y ninguno en julio.

En agosto se reportó la muerte de un narcotraficante a manos de agentes de la Dirección Nacional de Drogas (DNCD).

Las muertes violentas indeterminadas se redujeron de 73 en julio a 58 en agosto.

Entre las víctimas hay 181 hombres y a penas 21 mujeres, lo que representa una diferencia de 160 personas.

La reducción de los hechos violentos se registra en el país luego de poner en marcha el denominado plan de Seguridad Democrática.

Durante el último mes se ha incrementado en todo el país los niveles de seguridad, así como un plan piloto en el sector Capotillo, donde más de 200 agentes policiales patrullan las calles en motocicletas Harley Davidson.

Mientras que se anunció el traslado del mismo plan en otros cuatro sectores capitalinos, así como en barrios de Santiago, donde los delincuentes mantienen en jaque a los ciudadanos.

El soporte de las estadísticas suministrada por la Procuraduría es el departamento de Investigación de Homicidios de la Policía, Fiscalía del Distrito Nacional, Fiscalía de Santiago, Fiscalía de Santo Domingo y los reportes de los médicos legales.

Las provincias más violentas siguen siendo Santo Domingo, con 51 muertes; Distrito Nacional, 28; San Cristóbal, 21; Santiago, 15; Duarte, 12 y San Pedro de Macorís, 11.

De acuerdo a las estadísticas entre los días lunes y jueves se registraron 114 muertes, mientras que de viernes a domingo se reportaron 92.

Por edad el mayor número de muertos se reportó entre los 21 y 30 años con 78; de 31 a 40 años 34, y de 11 a 20 años 29 muertes.

En cuanto a la hora, se específica que de 6:00 de la tarde a 6:00 de la mañana se registraron 118 muertes y las 88 restantes en horas del día.

ANTECEDENTES

En el mes de julio pasado se reportaron en el país 250 muertes violentas, incluidos homicidios e intercambios de disparos con agentes de la Policía Nacional,  para un total de 1,513  casos en los primeros siete meses de este año 2005.

De los 1,513 homicidios registrados durante ese período, el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) actuó en el levantamiento  de 1,379 cadáveres.

Por mes, en enero se produjeron 194 casos de muertes violentas, en febrero 206, en marzo 217, en abril 202, en mayo 232, en junio 212 y en julio 250.

De acuerdo al registro, las personas muertas atribuidas a agentes de la Policía en el período enero-julio 2005 ascienden a 300. Los mayores casos se registraron en la provincia Santo Domingo, con 69; Santiago, 56; Distrito Nacional, 42; San Pedro de Macorís, 28; San Cristóbal, 23;  La Vega, 19 y La Romana, 13.

No se reportaron casos de intercambios de disparos en Barahona, Dajabón, El Seibo, Elías Piña, Independencia, Pedernales, Salcedo ni en Sánchez Ramírez.

Publicaciones Relacionadas