Bajan opiniones positivas pero Danilo sigue bien valorado

Sin título

1. Seguridad de caminar en las calles del barrio/colonia
Pregunta: ¿Qué tan seguro se siente usted al caminar en las calles de la comunidad/barrio donde reside en horas del día? ¿Qué tan seguro se siente usted al caminar en las calles de la comunidad/barrio donde reside en horas de la noche?
Hay sentimiento de inseguridad de día o noche al caminar en el barrio o comunidad donde viven. Mientras más lejos viva la persona de Santo Domingo, mayor el sentimiento de seguridad que se vive al estar en las calles de su comunidad. Esto puede ser producto de que los actos delictivos son menos en áreas fuera de las urbanas.

.2. Organización de grupo de vigilancia en la comunidad
Pregunta: En la comunidad donde reside, ¿han organizado un grupo de vigilancia contra el robo y el crimen?
Se comienzan a organizar los habitantes. Frente a una policía que es vista como poco efectiva en toda la región, los ciudadanos en algunos casos han organizado para protegerse, por medio de la creación de grupos voluntarios o de la compra de servicios de seguridad. En Santo Domingo y ciudades grandes es donde con mayor frecuencia se han formado grupos vigilantes. En otros países de la región estos grupos han comenzado a juzgar y castigar y no solo proteger – no se tiene conocimiento cómo van a actuar estas organizaciones en la República Dominicana.

II. EL GOBIERNO
A. Evaluación de labores administración Danilo Medina
1. Evaluación Enero, 2017
Pregunta: ¿Cuál es su opinión de la forma en que lleva a cabo sus labores como presidenteDanilo Medina?
Hay más opinión positiva que negativa del desempeño de Danilo Medina como presidente de República Dominicana. Sus correligionarios y las personas que opinan que la situación económica de su familia está mejor ahora que en 2016, tienen mayor probabilidad de evaluar positivamente al desempeño del primer mandatario. Medina actualmente está en el primer año del segundo período constitucional y continúa siendo bien evaluado. Esto no obstante los desafíos que se le están presentando y las acusaciones que han caído de corrupción a algunos de los miembros de su gobierno, y en especial de la administración de Leonel Fernández.

B. Evaluación de administraciones en momentos similares
Pregunta: ¿Cuál es su opinión de la forma en que lleva a cabo sus labores como presidente Danilo Medina?
Después de un mismo período en el gobierno, ha sido Danilo Medina, en su primer período, el mejor evaluado. En segundo lugar es su evaluación actual. No obstante los problemas, Medina sigue siendo una figura con opiniones favorables elevadas entre el pueblo y supera considerablemente los índices de aprobación obtenidos por el Presidente Leonel Fernández. Evaluación de presidentes en periodos similares de su administración.

3. La venta de drogas ilícitas y maltrato de mujeres en la comunidad
Pregunta: En la comunidad donde reside, ¿se venden drogas ilícitas? ¿viven hombres que maltratan físicamente a sus esposas o compañeras?
El deterioro de la fibra social que ocurre en el país se revela en parte con respuestas a estas preguntas. En la mayoría de los barrios o comunidades se vende drogas y peor aún dos de cada cinco dice conocer caso o casos de hombres que están maltratando físicamente a sus esposas a compañeras. Para declarar que saben que hay droga ilícita a la venta también indica que “todo el mundo” lo sabe y que la autoridad no está haciendo nada.
Para las mujeres además, lo que hay es una situación donde los actos de criminalidad se generan en el seno de la familia.

4. Esfuerzo del gobierno para combatir el crimen
Pregunta: ¿Cree usted que el gobierno nacional está haciendo un esfuerzo efectivo para combatir el crimen y la delincuencia en nuestro país? : ¿Cree usted que el gobierno local (municipal) está haciendo un esfuerzo efectivo para combatir el crimen y la delincuencia en este lugar donde usted reside?
La mitad de la población manifiesta que el gobierno central está realizando un esfuerzo efectivo contra el hampa, más el resto opina lo contrario. En cuanto a los gobiernos locales no hay opinión favorable; excepto en los lugares fuera de Santo Domingo hay un poco de mejor opinión de la lucha contra el crimen

2. Evaluación Enero, 2017
Pregunta: ¿Cuál es su opinión de la forma en que lleva a cabo sus labores como presidenteDanilo Medina?
Sufre una merma en lo que son las opiniones positivas de la gestión en la administración, Danilo Medina. Sin embargo, la mayoría continúa opinando favorablemente de su gestión. Afectando su evaluación está el aumento en la delincuencia, la corrupción de algunos de los que fueron parte de su elenco y el alto costo de la vida.

C. Lo mejor para el pueblo
Pregunta: ¿Con cuánta frecuencia cree usted que Danilo Medina hace lo que es mejor para el pueblo?
El pueblo dominicano tiene confianza en el Presidente Medina. Esta pregunta es diseñada específicamente para medir “confianza” y tres de cada cuatro (72%) de los entrevistados manifiestan que Medina hace siempre o casi siempre lo que es bueno para el pueblo. Los entrevistados que consideran que la situación económica de su familia está peor ahora en comparación con hace 12 meses tienen mayor probabilidad de mencionar que el Presidente hace “nunca” o “casi nunca” lo que necesitan los gobernados.

D. Aprobación gestión presidencial
Pregunta: Aprueba o desaprueba la forma en que se desempeña como presidente Danilo Medina?
La forma en que se desempeña Danilo Medina como presidente tiene la aprobación de dos terceras partes de sus conciudadanos. En este grupo sobresalen sus seguidores y los que mencionan la situación económica de sus familias como mejor en 2017 en comparación con el año pasado. También los menos educados tienen mayor probabilidad de “aprobar” su desempeño como primer mandatario.