Bajan pérdidas sector eléctrico a 18% en enero-marzo 2022

Bajan pérdidas sector eléctrico a 18% en enero-marzo 2022

Las pérdidas de las distribuidoras de electricidad en el primer trimestre de este año descendieron a 28%, muy por debajo de la meta, informó ayer el vicepresidente ejecutivo del Consejo Unificado de las Empresas de Distribución de Electricidad, Andrés Astacio.

Explicó que de las tres empresas distribuidores de electricidad (Ede), Edeeste cerró el primer trimestre en 39%, Edesur 24% y Edenorte en 20%.

Señaló que el elevado porcentaje de pérdida de Edeeste se debe a que su área de concesión abarca la mayor parte de los barrios pobres del Gran Santo Domingo.

Resaltó que en el primer trimestre del año pasado las pérdidas llegaron a 52%, por lo cual Edeeste es la que registra mayor mejora pronunciada en el período enero-marzo del 2022.

Afirmó que Edeeste tiene la peor infraestructura comercial de las tres distribuidoras.

La meta para este año, dijo, es cerrar las pérdidas de las distribuidoras eléctricas por debajo del 30%. Recordó que el año pasado se cerró en 32.5%.

“Estamos buscando fuentes de financiamiento para incrementar las inversiones, pero hasta ahora tenemos previsto hacer inversiones por US$350 millones para reducir las pérdidas”, dijo.

Consideró que el impacto del alza de los combustibles ha sido bastante fuerte en el sector distribuidor. Puso como ejemplo que el gas natural cuesta el doble que el año pasado.

Ilegales

Edeeste agrega que otra de las acciones que ha ayudado a la reducción de pérdidas es la detección de 1,546 usuarios con transformadores instalados de manera ilegal en sus hogares.

De estos, se ha logrado normalizar 691 y el resto está en proceso de desmantelamiento y gestión por la Procuraduría General Adjunta para el Sistema Eléctrico (PGASE).

Tarifa eléctrica aumentará 9% en trimestre abril-junio

Como parte del “Pacto Eléctrico”, los clientes de las Empresas Distribuidoras de Electricidad del Sur (Edesur); del Norte (Edenorte) y Este (Edeeste)deberán pagar un 9% más en su tarifa eléctrica.

El aumento de la tarifa eléctrica que impactará de directamente a clientes residenciales, está contenida en la resolución SIE-021-2022-TF de la Superintendencia de Electricidad (SIE).

Publicaciones Relacionadas