Bajan  precios de  plátanos y  guineos;
siguen altos los de carnes res y cerdo

http://hoy.com.do/image/article/147/460x390/0/0DF1DF18-5F36-4201-8019-47B482AF2F7B.jpeg

ALALEIDA PLASENCIA
a.plasencia@hoy.com.do
 Mientras los plátanos y los  guineos registran bajas de  precios, las carnes llevan dos semanas consecutivas subiendo. La unidad de guineo verde, que se vendía últimamente a RD$5, en promedio, ayer se compraba al detalle a  RD$1.89 y RD$2 las pequeñas y  a RD$3.00  las grandes, en los mercados Nuevo de la avenida Duarte y Villa Consuelo.

A su vez, la unidad de plátano grande se vendía entre RD$6 y RD$7 y hasta a RD$2 la pequeña. En el mercado Nuevo, sobre todo, se notaba gran abundancia de guineos y plátanos.

Carne. El quintal de carne, tanto de res como de cerdo, al por mayor subió RD$200  esta semana.

La carne de cerdo lleva dos semanas consecutivas  registrando alzas de precios en esa  misma proporción,  según datos de comerciantes detallistas de dichas plazas.

Los comerciantes detallistas  aumentaron RD$10 a la libra de carne tanto de cerdo como de res. Vendían las 16 onzas  ayer a RD$60, el tipo de carne que estaba a RD$50 hace ocho días.

 En tanto, la libra de pollo matado, que se vendía a RD$28, en promedio, la semana pasada, subió dos pesos, estaba ayer a RD$30.

Los vegetales, salvo la remolacha,  se mantienen abundantes y a precios muy asequibles. La libra de remolacha cruda se vendía a RD$30 y hasta  RD$40, porque, según dijeron algunos comerciantes, se encuentra muy escasa.

Tomates. La libra  de tomante barceló se vendía ayer hasta a RD$8, y entre RD$12 y RD$15 del tipo ensalada.

 La libra  de ajíes cubanela estaba a RD$8 y RD$10, la de cebolla a RD$20, el ajo entre RD$45 y RD$60 la libra, según la calidad y el mercado. Pues, en  el mercado Nuevo, por ser una plaza suplidora que se caracteriza por las ventas al por mayor,  los productos se venden al detalle a precios ligeramente más bajos que en otras plazas.

El brócoli y la coliflor costaba RD$35, la libra de cada uno, y RD$30 el paquete de espinaca de cuatro matas.

 La unidad de pepino se vendía a RD$8 y hasta a RD$5 y la lata de limones agrios a RD$120.

ZOOM

Otros productos

Víveres

La libra de yuca,  igual que la batata, se vendía  a RD$17. La de auyama, yautía y ñame  a RD$18, y la libra de  papa costaba  RD$12, y  RD$15, la de mejor calidad.

Habichuelas

En el mercado Nuevo la libra de habichuela negra estaba  RD$22, la de  gira a RD$25 y la habichuela roja y  los guandules secos a RD$24.

Arroz

Los precios de la  libra de arroz oscilaban entre RD$13 y RD$l6, según la calidad del cereal.

 Repollo

Los precios  del repollo dependían del tamaño. En los mercados Nuevo y de   Villa Consuelo la unidad de repollo se vendía desde RD$10 hasta a RD$30, las más grandes.

lechuga

La libra de lechuga repollada el público la adquiría entre RD$8 y RD$10, en el mercado Nuevo.