Bajan precios de pollo en granja

Bajan precios de pollo en granja

POR ANSELMO SILVERIO
SANTIAGO.
– Los granjeros del Cibao dispusieron ayer una rebaja entre un l5 y un 20% a los precios del pollo, los huevos y la carne de cerdo, con lo que siguen traspasando a los consumidores la reducción de los costos operativos de esas empresas por la rebaja de la cotización del dólar en el mercado cambiario.

El anuncio lo hizo el licenciado Dionis Fernández, presidente de la Asociación de Instituciones Pecuarias, quien dijo que a partir de la fecha la libra de pollos en granja bajó de $l9.50 a $l8.50, los huevos que se vendían a $2.40 la unidad fueron fijados a $2.30 y el kilo de carne de cerdos fue reducido de $62.00 a $60.00.

En el caso del cerdo afirmó que el acuerdo fue establecido entre los productores y las industrias de cárnicos.

Puso de manifiesto que este es el segundo descenso en los precios de estos renglones que en menos de 15 días disponen los granjeros en los precios del pollo, huevos y cerdo.

El dirigente de los productores pecuarios destacó que en los últimos tres meses el precio del kilo de cerdos ha bajado $10.00, los huevos descendieron en ese período de $380.00 a $230.00 y la libra de pollos en pié se redujo en ese lapso de $26.50 a $18.50.

Fernández declaró que los nuevos precios de estos renglones alimenticios tienen el propósito de responder a las necesidades económicas de los consumidores que, según dijo ya han comenzado a recibir los beneficios de la rebaja de los costos por el descenso de la moneda extranjera.

Además de los costos por ese concepto, el dirigente de los granjeros de pollos, cerdos y huevos dijo que otro factor que incide en la baja de precios es el descenso en los precios de los combustibles y espera que se ajuste a un precio justo la tarifa por concepto de electricidad.

“Ahora nosotros esperamos que el pueblo coma más pollos y más huevos porque tenemos una mayor producción que estimamos en más de l4 millones de unidades de pollos”, precisó.

Repuso que otro factor positivo es que en esta época se registra menos mortalidad de pollos en las granjas y un rendimiento más atractivo por huevo incubado.

“En la época de un clima más fresco se produce una reconversión de la producción porque se cuenta con una temperatura más controlada”, indicó Fernández.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas