Bajan precios de pollos a la mitad

http://hoy.com.do/image/article/32/460x390/0/20A075AA-734E-4C38-8D71-FFB64EFAFBB5.jpeg

POR ANSELMO SILVERIO
SANTIAGO.-
Las asociaciones de productores de pollo del Cibao anunciaron ayer que rebajaron 50% en el precio de la libra del alimento y que ayudarán al gobierno a frenar la especulación que impide que esa rebaja llegue a toda la población.

Dijeron que desde ayer la libra de pollo en granja costaba $19.50, la mitad del precio que mantuvo desde hace dos meses, informaron directivos de las asociaciones de Pequeños y Medianos Productores de Moca y Licey, la de Criadores de Pollos (ASOPOLLON) y en la de Instituciones Pecuarias.

Indicaron que la rebaja procura transferir al consumidor el descenso en la tasa cambiaria que ayer cerró a RD$32.50 por dólar, dijo Ambiorix Cabrera, presidente de la Asociación de Pequeños y Medianos Productores de Moca y Licey.

Dijeron que aportarán el 30% del costo para instalar un matadero para reducir la participación de los intermediarios en el mercado y por tanto hacer llegar a menor precio el pollo a la población.

Dijeron que con ese matadero podrían garantizar precios justos y equilibrados en el pollo y los huevos.

Se lamentó de que los intermediarios se estén quedando con la mitad de los beneficios que deben llegar a los consumidores.

Cabrera está de acuerdo con que se declare un boicot a la especulación con el pollo y que buscarán un mecanismo para anunciar cada día el precio al que venden la libra de pollo, para impedir que engañen los consumidores.

De su lado, Vicente Taveras, presidente de la Agropecuaria Taveras, respaldó que los productores de pollo cambien la imagen de especuladores que se tiene sobre ellos y alegó que los criadores operan acorde con la economía.

Afirmó que no cuentan con otros canales de comercialización  para la distribución del pollo y que los intermediarios se aprovechan para obtener más ventajas económicas que los mismos productores.

Asimismo, Dionis Fernández, presidente de la Asociación de Productores Pecuarios, dijo que ahora los consumidores podrán comer pollo más barato porque los criadores garantizan precios equilibrados si la tasa del dólar se mantiene establece.

“Los productores somos justos y cada vez que sea necesario bajaremos los precios de las mercancías porque entendemos que hay que compensar a los consumidores”, sostuvo.

POLLO EN NAVIDAD

Taveras, uno de los grandes productores de pollo, huevos y cerdos de esta región, dijo que los criadores garantizan que tendrán en el mercado catorce millones de pollos para la Navidad.

Agregó que si prevalece la estabilidad de la tasa cambiaria,  mantendrán los precios del pollo para que los consumidores puedan disfrutar de las Navidades.