Bajan precios de vegetales y suben los víveres

http://hoy.com.do/image/article/217/460x390/0/B55C7FC5-8D13-4EA3-9C3F-379ECF812454.jpeg

Los vegetales bajaron de precio pero los víveres aumentaron, lo mismo algunos productos industrializados como los quesos. Ayer en el Mercado Nuevo de la avenida Duarte la libra de yuca costaba diez pesos y la de yautía quince pesos.

La yuca tiene tres semanas consecutivas en aumento. En los últimos ocho días aumentó dos pesos la libra.

Los quesos amarillo y blanco aumentaron cinco pesos por libra. La libra de queso amarrillo se detalla a RD$75 y la del blanco a RD$100.

El ñame subió también de ocho a diez pesos por libra y el plátano verde procedente de Barahona o de Mao se vendían a cinco pesos. Los plátanos cosechados en el Cibao, más pequeños, se vendía a tres pesos, y los guineos entre un peso y un peso con cincuenta centavos la unidad.

La libra de tomate costaba ayer cinco pesos, lo que es tres pesos menos que el pasado viernes.

El comerciante Félix Cruz atribuyó esta baja en los precios a la abundancia de hortalizas.

Las únicas hortalizas que no han registrado disminución son la berenjena y la tayota, las que cuestan cinco y cuatro pesos la unidad.

Se indicó que la razón es que se acerca la Semana Santa, un período en que consumen mucho estas hortalizas como sustituto de la carne en los días de abstinencia.

Una libra de zanahoria, que hace una semana costaba catorce pesos, ayer se venía a diez. Los repollo, que en los últimos días se pagaban a RD$40 la unidad, este viernes costaban RD$20 y RD$25.

Entretanto, la libra de lechuga repollada permanece a cinco pesos y la de remolacha hervida a diez pesos.

La libra de ajíes cubanela, que costaba RD$15 hace una semana, se vendía a ocho pesos y la libra de cebolla oscila entre RD$16 y RD$17, cuando la pasada semana costaba RD$22.

El arroz mantiene su precio entre los RD$17 y RD$20 por libra.

La libra de aceite bajó entre dos y tres pesos. Dependiendo de la marca, el galón se vende entre RD$240 y RD$250, y la libra se detalla a RD$48.

En tanto que, la libra de bacalao mantiene su precio de RD$80, igual que el arenque a RD$45. El millar de huevos se vendía ayer a RD$3,000. Hace dos semanas costaba RD$2,800.