Bajan precios de 15 productos

http://hoy.com.do/image/article/49/460x390/0/07EA6264-C643-44EE-8AF9-4747F3744961.jpeg

POR LLENNIS JIMÉNEZ
Al menos quince artículos de la canasta familiar tuvieron importantes rebajas de precios en los últimos tres días, incluyendo el aceite criollo y el arroz importado, que respectivamente disminuyeron en diez y dos pesos.

El galón de aceite criolla se vendía a RD$165 y se colocó a RD$155, mientras que la libra de arroz americano descendió de RD$17 a RD$15. Estas rebajas están referidas a los negocios del Mercado Nuevo de la avenida Duarte, principal centro de acopio en la ciudad de Santo Domingo. Los vendedores atribuyen el cambio de los precios a la recesión económica.

Asimismo, el millar de huevos disminuyó en RD$400, para colocarse entre RD$2,200 y RD$2,300, lo que redujo el cartón de 30 unidades en RD$70 y RD$85, dependiendo del tamaño.

Otros artículos que sufrieron rebajas tanto en el comercio al detalle y al por mayor fueron la harina de trigo, las pastas, el bacalao, la leche en polvo, la cebolla y la avenida. También, los plátanos, el repollo, la barata, el trigo y la zanahoria.

El saco de harina de trigo, de 100 libras se adquiere a RD$140 menos, para un descuento por libra de alrededor de un peso, lo que la situó en siete pesos.

Bajó un promedio de RD$20 el paquete de pastas alimenticias, ya que se vendía hasta RD$150, presionando que la venta por libra se sitúe a RD$15.

El bacalao cuesta RD$52 en el Mercado, 25 y 35 pesos menos que hace algunos meses.

Varios tipos de leche en polvo, tamaño de lata gigante, que costaban RD$550, fueron rebajados en RD$500. La cebolla roja se cotiza a RD$7 la libra, el precio más barato experimentado en los últimos tiempos.

John Vida, administrador de Casa Alberto, manifestó que la baja de los artículos alimenticios tiene que ver con los pocos circulantes, debido a que todo obedece a una ley de oferta y demanda. “Si hay poca demanda los precios tienen que baja, cuando hay mucha demanda los precios suben”.

En cuanto a la avena, que por la libra se vendía a RD$18, desde hace día se paga a RD$16. En el renglón de los víveres, los plátanos siguen mostrando su tendencia a la baja y por segunda semana la unidad se vende en su tamaño más grande a cuatro por ciento y a cinco pesos al detalle

Contrario a los guineos verdes, que desde finales del año pasado no aumentaron por encima de un peso, ayer se detallaban a RD$1.20 y a RD$150. La libra de batata se compra a RD$7.

Sin embargo, el repollo alcanzó su precio más bajo de los últimos tiempos, al disminuirse la unidad de RD$35 a RD$20.

Entretanto, la libra de trigo se compra a 10 pesos, uno menos que su precio anterior.

La libra de zanahoria se oferta a siete pesos en el Mercado Nuevo, donde este viernes había una gran cantidad de vegetales y hortalizas frescos.

POLLO Y GRANOS

Amas de casa que se abastecen en el Mercado Nuevo criticaron ayer que la carne de pollo se mantenga a RD$27 y RD$28 la libra, sin reflejar las disminuciones que se le ha hecho a la carne a nivel de supermercados.

Asimismo, el precio de las habichuelas se mantiene en alza, entre los 18 y los 26 pesos, según la variedad y la calidad de la leguminosa, según Guillermo Mercedes. El dependiente de provisiones Bolívar Pérez, en el Mercado Nuevo, declaró que la habichuela apunta a mantenerse subiendo.