Bajan precios de 15 productos

Bajan precios de 15 productos

POR LLENNIS JIMÉNEZ
Al menos quince artículos de la canasta familiar tuvieron importantes rebajas de precios en los últimos tres días, incluyendo el aceite criollo y el arroz importado, que respectivamente disminuyeron en diez y dos pesos.

El galón de aceite criolla se vendía a RD$165 y se colocó a RD$155, mientras que la libra de arroz americano descendió de RD$17 a RD$15. Estas rebajas están referidas a los negocios del Mercado Nuevo de la avenida Duarte, principal centro de acopio en la ciudad de Santo Domingo. Los vendedores atribuyen el cambio de los precios a la recesión económica.

Asimismo, el millar de huevos disminuyó en RD$400, para colocarse entre RD$2,200 y RD$2,300, lo que redujo el cartón de 30 unidades en RD$70 y RD$85, dependiendo del tamaño.

Otros artículos que sufrieron rebajas tanto en el comercio al detalle y al por mayor fueron la harina de trigo, las pastas, el bacalao, la leche en polvo, la cebolla y la avenida. También, los plátanos, el repollo, la barata, el trigo y la zanahoria.

El saco de harina de trigo, de 100 libras se adquiere a RD$140 menos, para un descuento por libra de alrededor de un peso, lo que la situó en siete pesos.

Bajó un promedio de RD$20 el paquete de pastas alimenticias, ya que se vendía hasta RD$150, presionando que la venta por libra se sitúe a RD$15.

El bacalao cuesta RD$52 en el Mercado, 25 y 35 pesos menos que hace algunos meses.

Varios tipos de leche en polvo, tamaño de lata gigante, que costaban RD$550, fueron rebajados en RD$500. La cebolla roja se cotiza a RD$7 la libra, el precio más barato experimentado en los últimos tiempos.

John Vida, administrador de Casa Alberto, manifestó que la baja de los artículos alimenticios tiene que ver con los pocos circulantes, debido a que todo obedece a una ley de oferta y demanda. «Si hay poca demanda los precios tienen que baja, cuando hay mucha demanda los precios suben».

En cuanto a la avena, que por la libra se vendía a RD$18, desde hace día se paga a RD$16. En el renglón de los víveres, los plátanos siguen mostrando su tendencia a la baja y por segunda semana la unidad se vende en su tamaño más grande a cuatro por ciento y a cinco pesos al detalle

Contrario a los guineos verdes, que desde finales del año pasado no aumentaron por encima de un peso, ayer se detallaban a RD$1.20 y a RD$150. La libra de batata se compra a RD$7.

Sin embargo, el repollo alcanzó su precio más bajo de los últimos tiempos, al disminuirse la unidad de RD$35 a RD$20.

Entretanto, la libra de trigo se compra a 10 pesos, uno menos que su precio anterior.

La libra de zanahoria se oferta a siete pesos en el Mercado Nuevo, donde este viernes había una gran cantidad de vegetales y hortalizas frescos.

POLLO Y GRANOS

Amas de casa que se abastecen en el Mercado Nuevo criticaron ayer que la carne de pollo se mantenga a RD$27 y RD$28 la libra, sin reflejar las disminuciones que se le ha hecho a la carne a nivel de supermercados.

Asimismo, el precio de las habichuelas se mantiene en alza, entre los 18 y los 26 pesos, según la variedad y la calidad de la leguminosa, según Guillermo Mercedes. El dependiente de provisiones Bolívar Pérez, en el Mercado Nuevo, declaró que la habichuela apunta a mantenerse subiendo.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas