NUEVA YORK (AFP).- Los precios del petróleo cerraron en baja ayer luego del inesperado anuncio del aumento de las reservas estadounidenses de gasolina, que tranquilizó a los operadores sobre el aprovisionamiento en combustible al finalizar la temporada de largos viajes en automóvil en el país.
En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de light sweet crude para entrega en octubre perdió 1,34 dólar, cerrando a 71,76 dólares.
En Londres, el Brent del mar del Norte para entrega en octubre bajó 1,22 dólar a 72,02 dólares.
El departamento de Energía (DoE) estadounidense anunció un aumento de las existencias de gasolina de 400.000 barriles a 205,8 millones de barriles (Mb), en la semana finalizada el 18 de agosto. El consenso de los analistas pronosticaba un descenso en las reservas de gasolina de 2,05 millones de barriles.
En su informe semanal el DoE señaló también que las reservas de crudo bajaron en 0,6 millón de barriles a 330,4 Mb. Los analistas esperaban un descenso de 1,35 millón de barriles.
El descenso de las reservas de crudo fue menor que lo esperado y el alza de las existencias de gasolina no solamente era inesperada sino contraria a la tendencia de la estación, señaló Bill OGrady, analista de AG Edwards.
Por otra parte el alza de la tasa de utilización de las refinerías (de 91,5% à 92,8%) es una buena noticia porque significa que las mismas pueden reanudar sus operaciones después de las reparaciones por los huracanes del año pasado, agregó
Los analistas del DoE señalaron que con las reservas de gasolina en el margen superior de sus promedios de evolución, los operadores saben que la disponibilidad de gasolina es abundante, a menos que se produzca una interrupción importante de la producción en los próximos días.