Bajan precios productos afectados por Sandy

Bajan precios productos afectados por Sandy

Los productos agrícolas de ciclo corto afectados por la tormenta Sandy normalizaron sus ventas en los mercados, experimentando una baja en sus precios de hasta un  60 por ciento, según expresó ayer el presidente de la Unión de Vendedores del   Mercado  Nuevo, Luis Tavares.

La libra de tomates barceló  y de ensalada, que se vendía a 45 y 50 pesos, ahora se compra a $25; los ajíes bajaron de $45 pesos la libra a $20; la lechuga,  que antes  estaba a 40 pesos, ahora se vende a $20.

También el atado de verduras se vendía entre los $35 y $40 pesos, ahora se compra a $20, y la libra de auyama bajo de $25 a $15 pesos la libra. El brócoli está a $15 pesos y el atado de apio a $10.

Otros productos, como la cebolla y el guineo, mantienen altos sus precios,  a $40 la primera,  a  $2.5 y $3 pesos la unidad del segundo; sin embargo  se  mantienen los  precios del plátano barahonero a 13 pesos, la yuca a  $12, la papa a $12, el ajo importado a $90 y el criollo a 50 pesos la libra.

La libra de zanahoria se vende a $10 pesos, los ajíes morrones a $30, las chinolas a 30 la docena  y las berenjenas a $5 pesos.

Algunas amas de casa y dueños de colmados, mostraron agrado por las bajas que han registrado dichos productos, ya que según su parecer, esta situación afectaba en gran manera los bolsillos de la gente de escasos recursos.

Victor Frías, propietario del Colmado Frias, manifestó que “por lo menos ahora estos productos están a precios razonables, ya que antes no se podían comprar”.

La tormenta Sandy afectó al país a mediados de octubre del año pasado, ocasionando grandes daños a la agricultura nacional, por lo que algunos  productos escasearon y  alcanzaron altos precios.

Las ventas post-navidad. El Mercado de productores de la Duarte amaneció ayer abastecido de mercancías frescas, pero con una escasa afluencia de compradores, lo que vendedores atribuyen a la resaca de las  fiestas navideñas.

“Las ventas en enero siempre se comportan así”, aseguró Luis Tavares, agregando que este es el mes más difícil para el comercio, ya que  “la gente siempre se queda sin dinero después de las navidades y sobre todo después del día de los Reyes Magos”.

Luis Tavares enfatizó que varios factores contribuirán a que las ventas bajen en este mes: Una oferta por encima de la  demanda, el aumento de los productos de la canasta familiar, fruto de la implementación de los nuevos impuestos  y que la gente ha gastado mucho  dinero en las festividades navideñas.

Enfatizo que a partir de ahora la gente sentirá,  las alzas por la Reforma.

Publicaciones Relacionadas