Bajan reclamos por seguro de desempleo en EEUU

Bajan reclamos por seguro de desempleo en EEUU

WASHINGTON (AP) — Las solicitudes de ayuda por seguro de desempleo bajaron en forma mínima la semana pasada tras hacerlo con mayor brío la anterior.

En la semana concluida el 5 de mayo, las solicitudes semanales bajaron en 1.000 a 367.000, anunció el jueves el Departamento del Trabajo.

El promedio de cuatro semanas, que elimina las fluctuaciones, bajó en 5.250 a 379.000, el primer retroceso desde fines de marzo.

Cuando las solicitudes bajan en forma consistente a menos de 375.000 en indicio de recuperación económica.

El índice de desempleo ha bajado un punto desde agosto — al 8,1 en abril, aunque tanto la Casa Blanca como los economistas reconocieron que es debido a que un gran sector de los parados dejó de buscar empleo ante el desolador panorama laboral. El Departamento de Trabajo no cuenta como desocupadas a las personas que dejan de buscar empleo.

Con todo, el descenso del número de solicitudes de prestaciones por desempleo sería una buena noticia para el presidente Barack Obama, para quien la economía constituye el tema principal de cara a los comicios de noviembre.

Más de 500.000 estadounidenses dejaron de buscar trabajo en febrero, una de las principales razones por la contracción del índice de desempleo.

Las solicitudes aumentaron en abril, tras una débil contratación en los dos últimos meses, indicio de una posible contracción del mercado laboral.

El analista Dan Greenhaus, de la firma corredora institucional BTIG, dijo que la baja en la contratación seguramente obedece a los feriados de abril.

La patronal anunció en marzo 3,74 millones de empleos sin cubrir, la mayor cifra desde julio del 2008. En general las empresas necesitan de uno a tres meses para cubrir esas vacantes.

La economía creció entre enero y marzo apenas un 2,2%, menos de 110.000 empleos mensuales, lo que ni siquiera cubre el crecimiento de la fuerza laboral.

Desde que comenzó la recesión en el 2008, Estados Unidos ha recuperado unos 3,8 millones de empleos, un 43%, de los 8,8 millones de puestos de trabajo que perdió. La recesión concluyó oficialmente en junio del 2009.

El número de personas que reciben beneficios por desempleo también se contrajo en ese periodo, pero ello es debido mayormente a que ha comenzado a expirar la prolongación de los beneficios aprobados en sucesivas tandas por la Casa Blanca — hasta 99 semanas. Más de 6,4 millones de personas recibieron prestaciones por paro en la semana que concluyó el 21 de abril, una baja de casi 175.000 frente a la semana anterior.

Tradicionalmente los estados suelen conceder un máximo de 26 semanas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas