Bajan ventas cervezas y maltas

Las ventas de cerveza y de malta se han visto disminuidas en un 16% y un 21%, respectivamente, durante los meses de enero y febrero de 2004 con relación al mismo período en el 2003, informó la Cervecería Nacional Dominicana.

La empresa cervecera atribuye esta reducción de las ventas al incremento en la tasa de inflación, que durante los dos primeros meses del año supera el 21%, y que sumado al nivel registrado durante el 2003 (42.5%), han reducido significantemente el poder de compra de los consumidores y por consiguiente la demanda de productos en general, especialmente de aquellos que no forman parte de la canasta básica, como es el caso de la cerveza y la malta. Asimismo, los continuos aumentos en los costos de producción y distribución influyen directamente en el precio final de los productos, haciéndolos menos asequibles.

En el período enero febrero del año 2003 las ventas de cerveza alcanzaron un total de 47.24 millones de litros, y la malta 4.93 millones de litros. En cambio, en el mismo período este año las ventas de cerveza sólo ascendieron a 39.66 millones de litros, en tanto que las de malta fueron de 3.88 millones de litros, para un total de 7.57 millones de litros menos de cerveza y 1.05 millones de litros menos de malta.

No obstante, aunque la disminución del mercado de cerveza con relación al año anterior es significativa, los aportes de esta industria a las recaudaciones fiscales han aumentado debido a la aplicación del cobro del impuesto selectivo sobre la base del nivel de alcohol absoluto. Las recaudaciones del sector en los dos primeros meses de 2003 por concepto de ISC ascendieron a RD$323.31 millones, mientras que durante el mismo período de este año ascendieron a RD$412 millones con lo cual se incrementaron en RD$88.70 millones (+28%).