Bajan ventas  pollos en Higüey;
P. Rico prohíbe importación

Bajan ventas  pollos en Higüey; <BR>P. Rico prohíbe importación

Por JUAN RAMÓN INIRIO
HIGUEY.-
La detección de un foco de gripe aviar en una traba de gallos de esta localidad provocó una merma inmediata en el expendio de pollos y gallinitas en los diferentes puestos ubicados en el mercado municipal.

En un recorrido realizado a media mañana de ayer, los vendedores coincidieron en señalar que las ventas han bajado en más de un 30 por ciento y manifestaron su temor de que al expandirse la noticia se agrave la situación.

Por su parte, las autoridades locales han rehusado hablar con los reporteros de medios locales y nacionales sobre la identificación de la traba de gallos de pelea donde se localizó el foco de gripe aviar.

La identidad del propietario de la traba, que algunas personas dicen está ubicada en el distrito municipal La Otra Banda, a unos 5 kilómetros de esta ciudad, es el «secreto mejor guardado» por los funcionarios de Salud Pública y la secretaría de Agricultura.

En ambas entidades oficiales se informó a los periodistas que los directores de las mismas se encontraban en la capital reunidos con sus superiores y que hoy se ofrecería una rueda de prensa.

El secretario de Salud Pública, doctor Bautista Rojas Gómez, confirmó que unas 50 aves de corral habían sido sacrificadas en rejones ubicados en Higüey, luego de que se detectara el virus de gripe aviar en unos gallos de pelea introducidos a territorio dominicano.

Por su parte, en  diciembre la Dirección General de Ganadería reportó a la Organización Internacional de Salud Animal que dos gallinas habían sido diagnosticadas con la enfermedad en esta ciudad.

El director de Ganadería, por su parte, alegó que no había divulgado esa información por tratarse de un caso aislado y que no reviste gravedad.

Angel Faxas dijo que el virus de la gripe aviar detectado aquí no representa ningún peligro para el ser humano, ya que un laboratorio de los Estados Unidos determinó que el mismo es del tipo H5N2, que sólo afecta a las aves.

REACCION EN PUERTO RICO

SAN JUAN,(EFE).- Las autoridades puertorriqueñas prohibieron ayer la entrada a su territorio, incluidas las islas de Vieques y Culebra, de todo tipo de aves después de que en la vecina República Dominicana se detectara el virus H5N2 de la gripe aviar en el municipio oriental de Higüey.

El director del Programa de Servicios Veterinarios del Departamento de Agricultura puertorriqueño, Héctor Díaz Collazo, explicó a Efe que la medida es preventiva mientras evalúan las acciones tomadas en República Dominicana.

Indicó que se prohibió “hasta nuevo aviso” la importación de “todo tipo de aves”, ya sean exóticas o para el consumo humano e incluyendo “los pollos de pelea».

La medida estará vigente por un periodo que dependerá de la comunicación que las autoridades dominicanas tengan con las puertorriqueñas, que quieren saber exactamente “qué pasó” y las “medidas de seguimiento” que se implantarán en el país vecino y para “proteger la industria” avícola boricua, aseguró Díaz Collazo.

Las autoridades sanitarias de la República Dominicana activaron el sistema de vigilancia epidemiológica tras la detección del virus H5N2 de la gripe aviar en el municipio de Higüey, en la provincia La Altagracia.

El tipo de virus detectado es de baja patogenicidad y solo afecta a las aves, por lo que no representa peligro para los seres humanos, según se informó.

El virus fue detectado en gallos importados de manera ilegal por técnicos del Programa de Vigilancia Epidemiológica contra la Influenza Aviar y confirmado por los laboratorios del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, dijo el director general de Ganadería del país, Ángel Faxas.

Los casos fueron confirmados el 20 de diciembre pasado e inmediatamente notificados a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), agregó Faxas en una nota informativa publicada hoy en la página electrónica de la Presidencia del país.

“Estamos trabajando para que el virus no se nos salga de la zona donde está”, señaló Faxas, quien indicó que “no hay nada que temer».

La zona donde fue detectado el virus aviar ha sido puesta en cuarentena y las aves sacrificadas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas