Las estadísticas no favorecen la pérdida de peso a largo plazo sin importar el método -dietas, farmacológicos o cirugía. Esto hace pensar que se requieren diferentes estrategias de modificación estilo de vida que vayan mas allá de “en lo que se logran los resultados”.
En un estudio publicado en el American Journal of Clinical Nutrition un grupo de investigadores analizaron estrategias de pérdida de peso empleadas en mas de 4000 miembros del Registro Nacional de Control de Peso de los Estados Unidos, quienes perdieron un promedio de 33kg y mantuvieron esa pérdida a largo plazo.
Hubieron 6 estrategia COMUNES entre estas personas:
1.- Actividad-
Reportaron que ser activos los ayudó mantener su peso. Actividades populares- caminar, bicicleta y pesas.
2.- Dieta baja en calorías y grasa-
Un promedio de 1,381 calorías/día y solo ¼ de estas provenían de grasas. Comían fuera menos de 3 veces/semana y menos de 1 de esas comidas era comida rápida.
3.- Desayuno
Comenzar el día con desayuno se ha mostrado que ayuda evitar comer en exceso en las otras comidas. Más del 75% de los evaluados reportaron desayunarse diariamente.
4.- Monitorear peso
Más del 50% de los miembros del registro refirieron que se pesaban con regularidad. Esto ayuda poder percatarse de cualquier fluctuación en peso e indica la necesidad de corregirlo.
5.- Patrón alimentario consistente:
La mayoría reportaron comer de la misma manera todos los días de semana. 40% dijeron ser más estrictos los días de semana. Los investigadores concluyeron que los que fueron más consistentes sobre sus patrones alimentarios tuvieron mas éxito en mantener su pérdida de peso.
6.- Mantenerse “encarilado”:
Fue común que los participantes aumentaran un par de libras en el camino. Los que aseguraron que esas libras no se sumaran rápidamente fueron los mejores en mantener su pérdida de peso.
Esta información no solo la podemos aplicar en este caso…se puede aplicar a cualquier meta relacionada a tu salud y composición corporal… mientras mas atentos, disciplinados y constantes seamos, ¡mejores los resultados a largo plazo! Sabemos que no es fácil pero se puede lograr, busquemos sistemas de apoyo- profesionales en el área, familiares, amigos- que nos motiven. ¡ANIMO Y ÉXITO!!!! Esta columna es la sección educativa de la Sociedad Dominicana de Nutrición Clínica y Metabolismo. Escribe tus preguntas a: sodonuclim@gmail.com / @sodonuclim.