Bajar la inflación para garantizar crecimiento económico en 2022, dicen expertos

Bajar la inflación para garantizar crecimiento económico en 2022, dicen expertos

Existen otros factores que amenazan las proyecciones económicas del próximo año

Al ocaso de año 2021, expertos en economía consideran que para el 2022 las proyecciones que presentó el Gobierno sobre dicho sector se ajustan a la realidad, siempre y cuando se atiendan a las amenazas que podrían provocar que la República Dominicana no llegue a meta pensada.

El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, en su panorama macroeconómico hasta el año 2025 establece que en los próximos 12 meses se espera que se mantengan las mismas condiciones favorables, estimando una expansión de 5.5%, lo que significa una aproximación al ritmo de crecimiento potencial.

En ese sentido, el economista Antonio Ciriaco Cruz advierte que el Gobierno debe prestarle atención a la inflación para que las políticas monetarias no se endurezcan, como ha sucedido con el aumento de la tasa de interés por parte del Banco Central, lo que podría limitar el crecimiento económico que espera el Gobierno.

“¿Qué significa? Cuando hay inflación el Gobierno establece una política monetaria restrictiva (…) Eso hace que la inversión privada sea mucho más costosa y limita el consumo privado. Por lo tanto, eso restringe el crecimiento de la economía”, explicó el experto, el cual consideró además que ese 5.5% que se espera para el próximo año es una buena noticia.

Le puede interesar: Afirman Gobierno realiza ejercicio diario para mejorar eficiencia de las instituciones

Ciriaco dijo también que se debe aumentar la inversión pública como otra de las medidas para garantizar el crecimiento y evitar que se ralentice.

Por el contrario, Haivanjoe Ng Cortiñas, economista, estableció que la expansión que se espera para el próximo año será lenta.

“Esos factores de la producción (del 2021) que ya han sido ocupados nueva vez, no podrán crecer en la intensidad que crecieron. Por lo tanto, esa es la razón que explica que el crecimiento del 2022 perfectamente puede proyectarse cercano al crecimiento potencial de la economía, que será de un 5 por cierto”, dijo.

Sin embargo, coincide con lo dicho por otros expertos, cuando precisa que el Gobierno debe avocarse a reducir la inflación, la cual ha sido, según Cortiñas, la más alta en los últimos 14 años en la República Dominicana.

“El panorama internacional más el panorama local no pinta que para los próximos meses del año 2022 esta situación pueda perder intensidad. Por lo tanto, ese el principal desafío que tendrían las autoridades: disminuir la intensidad de la inflación y que a su vez el Producto Interno Bruto lograr que se estabilice”, explicó el economista.

En tanto, otro experto consultado por Hoy Digital, Rafael Espinal, resaltó los pronósticos “positivos” para el próximo año, al resaltar la fortaleza de la economía dominicana.

Espinal entiende además que siempre existirán amenazas externas e internas, como el caso del precio del petróleo y el comportamiento monetario a nivel mundial, junto con el exceso de liquidez provocado por la pandemia del coronavirus, previendo así que se registren alzas de tasa de interés.

Expectativas económicas del 2022, de acuerdo a Ceara Hatton.

El titular de Economía, Miguel Ceara Hatton, dijo que espera para el 2022 consolidar el Sistema Nacional de Planificación, la aprobación de la ley de ordenamiento territorial, trabajar en los planes de desarrollo de los municipios y seguir avanzando en la cooperación.

Manifestó que para 2022, las proyecciones de crecimiento son de un ritmo histórico de alrededor un 5%.De acuerdo con el ministro, la planificación ha tomado un sentido nuevo y el eje central es la calidad de vida de la gente que determina las acciones que deben tomar las sectoriales.

Sostuvo que todo ese proceso va en una sola dirección de mejorar la eficiencia, la calidad del gasto y de medir los impactos. “Todos los días se planifica y se revisa la planificación y la trayectoria”, apuntó Ceara Hatton.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas